Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

¿Cómo salir de las deudas?

De los 36.6 millones de hogares en México, más de la mitad tiene algún tipo de deudas

Los temas financieros son una gran causa de estrés en la población mexicana, de acuerdo con el reporte Bienestar Financiero 2022 elaborado por Invested, 35.11 por ciento de los encuestados considera que el pago de sus deudas es una de sus principales preocupaciones financieras.

De los 36.6 millones de hogares en México, más de la mitad tiene algún tipo de deuda, se trata de 20.9 millones de hogares en donde 94.5 por ciento aseguró contar con deudas en tarjetas de crédito, préstamos personales, de nómina, con familiares o amigos, detalla la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) .

Ricardo Arenas, jefe de comunicación de Yotepresto, aseguró que ante el panorama económico actual, la mejor opción es liquidar el mayor porcentaje de deudas, a fin de lograr mayor estabilidad financiera; para ello la fintech aconseja realizar un listado de las deudas, en el cual se revise el monto, la tasa de interés y el plazo. Al tener estos datos, la financiera recomienda optar por el método conocido como “la avalancha”.

El método avalancha se enfoca en pagar primero la deuda con mayor cobro de interés, para ello se realiza el listado con los montos, pago mínimo y tasa de interés, se analiza el monto total a pagar a través de los pagos mínimos y de ahí se destina un extra para aportar a la deuda de mayor interés.

Por ejemplo, si se tiene un préstamo personal con el banco A de 10 mil pesos, con un pago mínimo de 533 pesos, a una tasa de interés del 25 por ciento, y otro crédito de 15 mil pesos con el banco B que solicita un pago mínimo de 867 pesos con una tasa de interés más alta.

Con el método avalancha se tendrían que pagar mil 400 pesos para cubrir el pago mínimo mensual de ambas deudas, sin embargo al destinar 200 pesos extra al pago mínimo de la deuda con la tasa más alta (banco B) se pagarían mil 67, más los 533 pesos del pago al banco A. Con este ajuste la deuda con el banco B se terminaría de pagar en 18 meses; al saldarla se recomienda destinar el mismo monto para pagar la deuda con el banco A, la cual se liquidaría en un plazo de ocho meses.

¿Qué deudas aparecen en el historial crediticio y cuáles no?

El Economista

Entradas recientes

Presentan el Plan Querétaro 2050: una visión estratégica con participación ciudadana

El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…

2 horas hace

Hoy, hoy, hoy

¡Oh my God! Llegó el temido momento… Hoy, hoy, hoy es el día en el…

2 horas hace

Entre chismes y campanas 20 de enero

Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…

2 horas hace

He’s back

Este lunes 20 de enero, Donald Trump tomará posesión de su segundo mandato como presidente…

3 horas hace

IMSS implementa Cédula Digital de Salud

Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…

7 horas hace

Luis Humberto Fernández apoya municipalización de Vizarrón

El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que ya no hay pretextos para…

7 horas hace