Muchas personas están acostumbradas a hacer la despensa en un solo comercio, sin embargo, buscar opciones en otros lugares ayudará a que se encuentren mejores precios
Muchas personas están acostumbradas a hacer la despensa en un solo comercio, sin embargo, buscar opciones en otros lugares ayudará a que se encuentren mejores precios en algunos productos.
Por ejemplo, durante la semana del 1 al 6 de agosto, el supermercado con los precios más altos de la canasta básica en el Valle de México fue City Market de Huixquilucan, con mil 198 pesos; mientras que el que reportó los precios más bajos fue Mega Soriana de Cuauititlán Izcalli, con 941.16 pesos.
En un ejercicio realizado por “El Economista” entre tres supermercados que están entre cinco y tres cuadras de distancia, se encontró que el costo de un aceite vegetal de 946 ml. es de 49 pesos en uno, y 50 y 55 pesos en los otros dos.
El precio de la tortilla también varía mucho entre un comercio y otro: en la tortillería de la colonia tiene un valor de 20 pesos, mientras que en el supermercado el kilo es de 13.50 pesos.
En otro comparativo donde se verificaron los precios, en un supermercado y un mercado local, del arroz, este cuesta 16.90 pesos en el primero y 24 pesos en el segundo. En un lugar, un litro de leche cuesta 23.70 y en otro, 26 pesos. La caja de leche con seis litros cuesta 134, 127 y 126 pesos en cada uno de los tres supermercados de la muestra, con una diferencia de 10 minutos caminando.
Podría parecer poco lo que se ahorró en un artículo, pero si diariamente se compra un kilo de tortillas a 20 pesos en la tortillería cerca de casa el gasto a la semana sería de 120 pesos, pero si se compra en el supermercado serían 81 pesos, lo que significa un ahorro de 39 pesos a la semana en un solo producto.