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martes, febrero 25, 2025
    MONEDA Y BOLSAQue los útiles escolares no acaben con tu bolsillo

    Que los útiles escolares no acaben con tu bolsillo

    Ante el encarecimiento de los útiles escolares, se recomienda priorizar la utilidad antes que la marca o accesorios de decoración, ya que estos factores elevan el precio del producto

    El 29 de agosto dará inició el nuevo ciclo escolar, por lo que los padres de familia en todo el país ya se encuentran alistando las compras de útiles escolares, que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvieron un incremento mayor al siete por ciento en comparación con el año anterior.

    Por ejemplo, los cuadernos profesionales de pasta dura con 100 hojas que costaban 77 pesos en el 2021, hoy se venden en 83 pesos, mientras que una caja de colores de 12 piezas gama media que costaba 76 pesos hace un año actualmente tiene un precio de 81 pesos.

    Ante el encarecimiento de los productos, se recomienda crear un presupuesto para identificar la cantidad de dinero de la que se dispone, esta cifra no debe contemplar otros gastos, como el pago de colegiaturas o uniformes.

    Una vez que se tenga contemplado cuál es el monto a gastar en útiles escolares, se debe realizar una lista, colocando en un lado los artículos básicos y necesarios, mientras que en el otro, los útiles que no son indispensables, ordenando los productos de mayor a menor importancia para realizar las compras en ese orden.

    Para distinguir entre lo básico y no indispensable, se puede pensar en los productos que se utilizan diariamente: cuadernos, lápices, plumas, colores; entre los no necesarios se encuentran plumas de colores, plumones o ‘posticks’.

    Profeco recomienda priorizar la utilidad antes que la marca o accesorios de decoración, ya que estos factores elevan el precio del producto; por ejemplo, una libreta con dibujo en la portada, que muchas veces se cubre con un forro, es 12 por ciento más cara que una lisa.

    Comparar precios antes de salir de casa por medio de una búsqueda por Internet también ayuda para tener un panorama más amplio.

    Un análisis realizado por “El Economista”, arrojó que un producto de papelería puede tener una variación de precio mayor a 20 por ciento, por ejemplo, una caja de colores tiene una diferencia de precio de 22 por ciento entre un supermercado y una papelería de barrio, mientras que el precio puede aumentar hasta 50 por ciento si se compara con los precios de un ‘marketplace’.

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