Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

Que los útiles escolares no acaben con tu bolsillo

Ante el encarecimiento de los útiles escolares, se recomienda priorizar la utilidad antes que la marca o accesorios de decoración, ya que estos factores elevan el precio del producto

El 29 de agosto dará inició el nuevo ciclo escolar, por lo que los padres de familia en todo el país ya se encuentran alistando las compras de útiles escolares, que, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tuvieron un incremento mayor al siete por ciento en comparación con el año anterior.

Por ejemplo, los cuadernos profesionales de pasta dura con 100 hojas que costaban 77 pesos en el 2021, hoy se venden en 83 pesos, mientras que una caja de colores de 12 piezas gama media que costaba 76 pesos hace un año actualmente tiene un precio de 81 pesos.

Ante el encarecimiento de los productos, se recomienda crear un presupuesto para identificar la cantidad de dinero de la que se dispone, esta cifra no debe contemplar otros gastos, como el pago de colegiaturas o uniformes.

Una vez que se tenga contemplado cuál es el monto a gastar en útiles escolares, se debe realizar una lista, colocando en un lado los artículos básicos y necesarios, mientras que en el otro, los útiles que no son indispensables, ordenando los productos de mayor a menor importancia para realizar las compras en ese orden.

Para distinguir entre lo básico y no indispensable, se puede pensar en los productos que se utilizan diariamente: cuadernos, lápices, plumas, colores; entre los no necesarios se encuentran plumas de colores, plumones o ‘posticks’.

Profeco recomienda priorizar la utilidad antes que la marca o accesorios de decoración, ya que estos factores elevan el precio del producto; por ejemplo, una libreta con dibujo en la portada, que muchas veces se cubre con un forro, es 12 por ciento más cara que una lisa.

Comparar precios antes de salir de casa por medio de una búsqueda por Internet también ayuda para tener un panorama más amplio.

Un análisis realizado por “El Economista”, arrojó que un producto de papelería puede tener una variación de precio mayor a 20 por ciento, por ejemplo, una caja de colores tiene una diferencia de precio de 22 por ciento entre un supermercado y una papelería de barrio, mientras que el precio puede aumentar hasta 50 por ciento si se compara con los precios de un ‘marketplace’.

En los últimos 12 meses, 6 de cada 10 mexicanos solicitaron un préstamo

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Kuri entrega obras de urbanización en Jalpan de Serra

De gira por el municipio de Jalpan de Serra, el gobernador de Querétaro, Maurici Kuri…

6 mins hace

Incertidumbre por reformas apunta a posible recesión en México: BofA

Este jueves, Bank of America apuntó a una posible "recesión técnica" por la alta incertidumbre…

14 mins hace

Autoridades drenan ácido sulfúrico de tren descarrilado con migrantes

Autoridades mexicanas drenan ácido sulfúrico de tren descarrilado con migrantes en Chihuahua, cerca de la…

39 mins hace

Gobierno de Sheinbaum proyecta aumentos en atracción de inversión extranjera

El gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum proyecta aumentos en atracción de inversión extranjera…

59 mins hace

Delitos suben un 16.79% en 2023 y el costo del crimen baja un 11.6%

El número de delitos en el país subió un 16.79% anual en 2023, la cifra…

1 hora hace

Se une UAQ al Simulacro Nacional 2024

La UAQ se unió al Simulacro Nacional 2024, con el objetivo de fortalecer acciones de…

2 horas hace