Este jueves el Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria para dejarla en 10 por ciento, el nivel más alto hasta el momento, en una decisión contundente para intentar frenar la presión que ejerce la inflación en nuestra economía. Así, con la decisión se busca desincentivar el consumo, que no gastemos tanto y así frenar la inflación.
En términos claros, cuando sube la tasa de interés el costo de los créditos es mayor y el valor de tu dinero se encarece, es decir, si deseas contratar un crédito con alguna institución financiera, te va a costar más.
La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito:
No todos los créditos suben a la par de la tasa de interés de Banxico, por ejemplo, los financiamientos patrimoniales como las hipotecas y los créditos de auto o autofinanciamientos, su principal característica en México es que suelen contratarse a tasa fija y eso hace que la deuda no aumente durante toda la vida del crédito.
Por otro lado, los créditos de nómina, préstamos personales, créditos empresariales y las tarjetas de crédito, estas sí tienen una tasa de interés variable y por ello reaccionan ante los ajustes que Banxico hace a la tasa de interés interbancaria o de referencia, incluso algunas instituciones de crédito elevan su tasa anticipándose a la subida por parte del Banco de México.
Si es muy necesario contratar un nuevo crédito, actualmente hay que evaluar diferentes variables, por ejemplo, hay que hacerse las siguientes preguntas ¿no puede esperar y es necesario hacerlo ya?, ¿los intereses que se van a pagar realmente valen la pena?, ¿lo que se va a comprar con ese crédito tiene un valor superior ahora o en el tiempo como para pagar intereses en esta época?
Si no tienes problemas para pagar tu crédito no te preocupes, solo paga tus mensualidades completas para no generar interés todos los meses. Se debe evitar por cualquier motivo pagar sólo el mínimo o alguna cantidad menor al saldo total mensual, de lo contrario te cobrarán los intereses que hasta ahora se ven como los más altos de los últimos años.
Si tienes ahorros, el anuncio del Banxico es positivo, pues tendrás mayores rendimientos. Las inversiones en Cetes y otras formas de inversión, por ejemplo, pueden dar mayores ganancias.
La inflación hace que te alcance para menos y analistas financieros pronostican meses complicados, por ello, una de las recomendaciones básicas que pueden sacarnos de algún problema es tener un fondo de emergencia.
Si no cuentas con uno, es momento de comenzarlo. Empieza a ahorrar.
DIF Municipal de Querétaro apoyará a 64 Organizaciones de la Sociedad Civil El Sistema Municipal…
¿Qué es más importante para ti, el deber o la felicidad? Quienes responden lo primero…
Este domingo se cierra la temporada de premios con la entrega del Óscar, que este…
En los municipios de Pedro Escobedo y Querétaro, personal del DIF Estatal ofreció capacitación a…
Con 3 derrotas al hilo frente a Rayados, Cruz Azul y Toluca, los Gallos Blancos…
Autoridades estatales y municipales llevaron a cabo la instalación del Comité Municipal de Salud en…