La inflación cierra con broche de oro el puente Guadalupe-Reyes, la celebración del Día de Reyes Magos que marca el final de la temporada navideña y qué lleva consigo partir la tradicional Rosca de Reyes acompañada de una rica taza de chocolate será más costoso que el año pasado.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) alertó que este año algunas familias mexicanas tendrán que pasar de noche la celebración del seis de enero, debido a que la inflación se hizo presente en los productos de panificación, lácteos y chocolates provocando un incremento promedio de hasta 33 por ciento.
De acuerdo con el seguimiento de precios realizado por la Anpec, el costo promedio de una rosca chica, sin relleno, en el 2022 se comercializaba en 120 pesos, mientras que para este año se espera un costo, promedio, de 184.50 pesos, es decir registró un aumento equivalente a 53.75 por ciento.
Por otro lado, una Rosca de Reyes grande, sin relleno, refleja un incremento de 75 pesos, puesto que en el 2022 se vendió 340 pesos, en promedio, mientras que para este año se espera que tenga un costo de 415 pesos.
No solo se trata de la Rosca de Reyes, algunos elementos para acompañar la celebración como la leche y el chocolate reflejaron también aumento de precios, según datos del estudio elaborado por la Anpec, realizar una bebida caliente para 10 personas refleja un aumento de costo por arriba de 40 por ciento.
No obstante, el aumento de precios en productos como panificación y lácteos, no es novedad para las familias mexicanas, según datos del portal México Cómo Vamos, estos artículos reflejaron variaciones anuales en el precio de 19.5 y 13.9% respectivamente, posicionándose dentro de las mercancías que qué sintieron la inflación con más fuerza en el 2022.
Si bien los bolsillos resentirán el aumento del precio de la estrella de la mesa en el día de reyes existen claves para ajustar la celebración a cualquier presupuesto.
Comienza por priorizar el tipo de elementos que buscas en la tradicional Rosca de Reyes, dentro de las tiendas y panaderías existirán diferentes productos cuyo precio varía dependiendo de la complejidad e ingredientes que se encuentren dentro del famoso pan.
Por ejemplo, una rosca mediana sin relleno, en promedio, tiene un costo de 286 pesos, mientras que una rosca del mismo tamaño con algún tipo de relleno tiene un precio, promedio, de 328 pesos, por lo que agregar alguna especie de relleno como chantillí o chocolate podría aumentar su valor en más de 70 pesos.
Otra opción para amortiguar el aumento de precio en la noche del seis de enero es comparar los precios de los supermercados contra las panaderías de franquicia, puesto que los precios entre cada tienda varían.
De acuerdo con datos de la Anpec, una rosca mediana sin relleno tiene un costo promedio de 357 pesos, en los supermercados, mientras que en una panadería de franquicia mantiene un costo de 280 pesos.
Antes de comprar este pan revisa el número aproximado de personas para la que se está pensado cada uno de los tamaños de las diferentes roscas, esto ayudará a comprar una cantidad justa y evitar que falte o sobre demasiado pan.
Otra opción para ayudar a nuestro presupuesto y no gastar de más es optar por adquirir dentro de la localidad, regularmente las panaderías tradicionales cuentan con precios más bajos en comparación con los supermercados o franquicias, por lo que esto podría ayudar a aminorar el golpe de la inflación a la par de apoyar la economía local.
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció que las artesanas creadoras de la muñeca…
Elementos de la Dirección de Inspección y Protección Civil Municipal de Querétaro clausuraron el bar…