De acuerdo con las estimaciones de Banxico, la economía nacional crecerá 2.3% durante este año; por su parte, el Gobierno de México prevé un crecimiento de 3%
El Banco de México (Banxico) elevó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año y ahora anticipa que se conseguirá un avance de 2.3 por ciento.
Este pronóstico se encuentra arriba del 1.6 por ciento estimado por ellos mismos como escenario central en marzo pasado, pero sigue debajo de la previsión que tiene el gobierno federal y en la que se basó para estimar el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, que es de 3 por ciento.
Al interior del Informe Trimestral, que presentó este mediodía la gobernadora de banco central, Victoria Rodríguez Ceja, consideraron que el desempeño de la economía en este año podría fluctuar en un rango que va del 1.7 al 2.9 por ciento.
Una fluctuación que incorpora una corrección al alza desde el intervalo previsto por ellos mismos en marzo que estaba entre 0.8 y 2.4 por ciento.
Durante el primer trimestre la actividad económica mundial registró una reactivación en su ritmo de crecimiento respecto del trimestre previo. Las perspectivas de crecimiento global siguen apuntando a una desaceleración en 2023 y a una ligera recuperación en 2024. pic.twitter.com/3KAwz1meNv
— Banco de México (@Banxico) May 31, 2023
De acuerdo con el Banxico, el próximo año se presentará una desaceleración, que estiman arrojará un avance de 1.6 por ciento. Este escenario central es inferior al proyectado por ellos mismos en el informe anterior, cuando esperaban que se conseguiría un crecimiento de 1.8 por ciento.
En la presentación, la banquera central subrayó que las acciones ejecutadas por el banco central para elevar la tasa, apoyan a reafirmar su compromiso prioritario que es lograr la estabilidad de precios.
Advirtió que la Junta de Gobierno seguirá vigilando el comportamiento de las expectativas, que es el canal más relevante de transmisión de la política monetaria del banco central.