En lo que va del año, las reservas internacionales del Banco de México han aumentado en 5 mil 659 millones de dólares; el mayor repunte desde la pandemia de COVID-19
Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico), que garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos se ubicaron en 204 mil 130 millones de dólares al corte del 14 de julio.
Este es el segundo registro más alto que han alcanzado los activos de reserva del banco central, desde el 3 de septiembre de 2021, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó un depósito de Derechos Especiales de Giro (DEG´s), por acuerdo de los países miembros, que permitió a los bancos centrales fortalecer su capacidad de respuesta a los choques externos. El nivel más alto de las reservas internacionales de Banxico ascendió en ese momento a 211 mil 795 millones de dólares.
Información de Banxico muestra que en lo que va del año, las reservas internacionales han acumulado un aumento de 5 mil 659 millones de dólares, que es el mayor acervo registrado para un periodo similar desde que se declaró la pandemia de COVID-19.
Al 14 de julio de 2023, las Reservas Internacionales del #BancodeMéxico tuvieron un saldo de 204,130 m.d.
Consulta aquí el Estado de Cuentahttps://t.co/ptjJzczuL9 pic.twitter.com/VQkRdlKF8I
— Banco de México (@Banxico) July 18, 2023
Es decir, superó el acumulado alcanzado en las mismas 27 semanas del año pasado, cuando las reservas acopiadas en ese lapso ascendieron a 5 mil 604 millones de dólares.
El director fundador del Instituto para las Américas de la Universidad de George Washington, Alejandro Werner, detalló recientemente que el saldo de las reservas puede calificarse como un monto saludable y alto que opera como una cobertura financiera, de respaldo.