MONEDA Y BOLSA

Economía de México crecerá 3.5% en 2023: Moody’s

Moody’s destacó que la economía de México repuntará 3.5% este año y 2.3% en 2024 debido a “sorpresas positivas” en el comportamiento del Producto Interno Bruto

La agencia Moody’s elevó este miércoles a 3.5 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía de México, desde una proyección anterior del 3.3 por ciento, tras “sorpresas positivas” en el Producto Interno Bruto (PIB).

La agencia también subió al 2.3 por ciento su estimación de crecimiento para 2024 después del cálculo pasado de 1.9 por ciento.

“Las sorpresas positivas repetidas justifican las revisiones al alza de las proyecciones de crecimiento de México. La economía mexicana creció un 3.5 por ciento hasta septiembre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado, su sexto trimestre consecutivo por encima del tres por ciento”, justificó Moody’s en un reporte.

La mejora de los pronósticos ocurre tras revelarse en octubre que la economía de México creció un 3.3 por ciento interanual y un 0.9 por ciento trimestral en el tercer trimestre, con lo que acumula un incremento del 3.5 por ciento en 2023, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas coinciden en que México se ha beneficiado del desempeño económico de Estados Unidos, que ha evitado una recesión hasta ahora, y de las inversiones motivadas por el fenómeno de la relocalización de cadenas o “nearshoring”.

Crecimiento del PIB

“La fuerte actividad económica ha sido impulsada en parte por una fuerte inversión, la finalización de proyectos inconclusos y el ‘nearshoring'”, apuntó Moody’s en su informe.

“Esperamos que el crecimiento real del PIB de México en 2025 promedie un sólido 2.0-2.5 por ciento a medida que continúa cosechando los beneficios del ‘nearshoring'”, concluyó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial también elevaron en octubre a 3.2 por ciento el pronóstico de crecimiento para 2023 de México, al señalar que crecerá por encima de la media de América Latina.

Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México estima ahora que el PIB aumentará “al menos” un tres por ciento en 2023.

WeWork, empresa que pretendió cambiar concepto de oficina, en quiebra

Agencia EFE

Entradas recientes

“Descontextualizada”, posición de ONU sobre desapariciones: CNDH

La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…

24 minutos hace

Suman más de 536 mil vacunas aplicadas contra la influenza

Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…

51 minutos hace

SSPC emite alerta sobre correos falsos del SAT

La SSPC advirtió que los ciberdelincuentes usan corres electrónicos y páginas falsas del SAT para…

1 hora hace

Controlan incendio forestal en Jalpan de Serra

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó que el incendio forestal en el…

2 horas hace

Salvador de Alba reafirma superioridad en Súper Copa

En el Audódromo de Querétaro, Salvador de Alba consiguió su sexta victoria en el mismo…

2 horas hace

Marchan en el Centro Histórico para concientizar sobre el autismo

Organizaciones, activistas y familias exigieron que el estado de Querétaro cuente con una centro especializado…

3 horas hace