La gobernadora del Banco de México es la primera mujer en el cargo, y la tercera banquera central mexicana que es distinguida por la publicación
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, fue nombrada banquera central del año en América Latina, por la publicación especializada The Banker.
El Banco de México resiste y mantiene una tasa consistente con el objetivo de llevar la inflación a la meta de 3% a contracorriente de la tendencia de recorte que traen los bancos centrales de América Latina, señaló la publicación en un comunicado.
“El banco central que inició un ciclo de ajuste en junio de 2021, hizo importantes esfuerzos para comunicar por qué se requería una postura monetaria restrictiva. A partir de su reunión de mayo de 2022, la Junta de gobierno encabezada por Rodríguez Ceja, comenzó a incluir en sus declaraciones de política monetaria una guía de acciones futuras o forward guidance, que ayudó al mercado a comprender las intenciones de Banxico para futuras acciones de política monetaria”.
Tal como lo explica la publicación especializada, este detalle de comunicación dio sus frutos en el cuarto trimestre del 2022, cuando la inflación comenzó a descender tras tocar el pico en septiembre, cuando alcanzó una variación de 8.7% anual.
La publicación admite que la inflación mexicana se encuentra aún fuera del objetivo puntual, que es 3%, pues el dato más reciente, al mes de noviembre, es de una variación de 4.3 por ciento. Pero matiza que es clara la disminución desde el punto más alto.
Rodríguez Ceja es la primera mujer en el cargo, y la tercera banquera central mexicana que es distinguida por la publicación. En el año 2019, su predecesor, Alejandro Díaz de León contó con esta deferencia, y antes, en enero de 2012, Agustín Carstens recibió una mención similar.