MONEDA Y BOLSA

Cofece advierte alta concentración de ventas en Amazon y Mercado Libre

Cofece alerta sobre alta concentración de consumo en Amazon y Mercado Libre en México, limitando la competencia en ventas en línea

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México advirtió sobre la concentración de Amazon y Mercado Libre en el mercado mexicano de ventas en línea. Según el órgano regulador, esta alta concentración dificulta la competencia efectiva en el sector, permitiendo a estas plataformas fijar precios y establecer barreras para la entrada de nuevos competidores.

El informe publicado en el Diario Oficial de la Federación detalla que Amazon y Mercado Libre acaparan aproximadamente el 85% de las ventas y transacciones en línea en México, además de concentrar alrededor del 65% de los compradores digitales. Esta situación se ve agravada por el fenómeno de “singlehoming”, donde la mayoría de los usuarios realizan sus compras en un único marketplace.

Cofece subraya que el alto costo asociado al desarrollo de plataformas similares también actúa como una barrera significativa para la competencia. Esto incluye inversiones considerables en publicidad, marketing y logística. Además, la configuración automática de precios y los sistemas de recopilación de datos favorecen a los grandes actores del mercado, dificultando la entrada de competidores más pequeños.

Medidas de la Cofece

En respuesta a estas preocupaciones, la Cofece ha propuesto una serie de medidas destinadas a promover la competencia en el sector. Entre estas medidas se incluye la solicitud de desasociar y dejar de promocionar los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre de otros servicios, así como permitir a otras plataformas acceder a su interfaz de programación de aplicaciones para ofrecer servicios logísticos.

Además, ha demandado la eliminación de etiquetas como “Prime” o “Full” y cualquier otro distintivo equivalente que pueda favorecer exclusivamente a los servicios de logística de estas plataformas.

Estas medidas buscan garantizar un entorno más equitativo para la competencia en el mercado de ventas en línea en México, promoviendo la diversidad de opciones para los consumidores y fomentando la entrada de nuevos competidores en el sector.

Tres estrategias para salir de deudas

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Asociación reporta reapertura de establecimientos clausurados

Rogelio Garfias Torres, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas en la entidad,…

3 minutos hace

Un lesionado, tras riña en la comunidad de Lira

Derivado de una riña en la comunidad de Lira, en Pedro Escobedo, la SSPyTM informó…

21 minutos hace

En Querétaro, INE suma más de 73 mil trámites durante la campaña de credencialización

En Querétaro, INE suma más de 73 mil trámites durante la campaña de credencialización, con…

58 minutos hace

En Querétaro, aseguran tractocamión y recuperan 48 mil litros de gasolina

En Querétaro, elementos del Ejército y Pemex aseguraron un tractocamión y recuperaron 48 mil litros…

1 hora hace

Querétaro registra casi 2 mil carpetas por delitos sexuales en 10 meses

En Querétaro, los delitos con mayor incidencia fueron el abuso sexual, con 685 carpetas de…

2 horas hace

Contabilizadas mil 258 llamadas por violencia contra la mujer en Querétaro

Querétaro ocupó el lugar 10 con menos reportes de llamadas relacionadas con incidentes de violencia…

2 horas hace