free contador
miércoles, febrero 26, 2025
    MONEDA Y BOLSAInflación en México se acelera en 4.48% en la primera quincena de...

    Inflación en México se acelera en 4.48% en la primera quincena de marzo

    La inflación para la primera quincena de marzo fue de 4.48%, un aumento respecto al 4.45% observado en la primera quincena de febrero

    La tasa de inflación general mexicana repuntó en la primera quincena de marzo al 4.48 % anual, con lo que rompió con tres quincenas de descenso, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    El dato, por encima de las expectativas del mercado, es mayor al 4.4 % de todo febrero, cuando había terminado con tres meses consecutivos al alza tras haber cerrado 2023 en una tasa del 4.66 % y haber subido en enero al 4.88 %.

    El instituto de estadística registró un aumento del 0.27 % en el índice de precios al consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

    El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023, hace un año, la inflación quincenal fue del 0.15 % y la anual del 7.12 %.

    El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó un 0.33 % quincenal y un 4.69 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

    La partida de no subyacentes creció un 0.09 % a tasa quincenal y un 3.84 % interanual.

    Dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.1 % en la quincena y un 3.96 % en el año.

    Los servicios avanzaron un 0.61 % quincenal y un 5.57 % anual.

    En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios se elevaron un 0.34 % respecto al periodo inmediato anterior, y un 4.69 % frente al mismo lapso del año pasado.

    Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se contrajeron un 0.12 % en la quincena, pero aumentaron un 3.12 % en el año.

    El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, creció un 0.17 % quincenal y un 4.03 % a tasa anual.

    Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66 %, por encima de las expectativas del mercado, pero por debajo del 7.82 % de 2022 y del 7.36 % de 2021, ambos años con el nivel más alto en los últimos 20 años.

    En cambio, la inflación de 2020 cerró en 3.15 %.

    El dato de la primera quincena de marzo está por encima de la meta del 3 % anual del Banco de México, que este jueves redujo la tasa de interés al 11 %.

    Banxico recorta su tasa de interés en 25 puntos base hasta el 11%

    Presidente de México celebra pero considera un «atrevimiento» el recorte a la tasa de interés

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias