El dinero de los trabajadores que administran las afores no prescribe y, pasen los años que pasen, las personas no pierden el derecho sobre los recursos y pueden reclamarlos.
Si alguien que tiene más de 60 o 65 años y no ha reclamado el dinero que pudiera tener en una cuenta de ahorro en una afore, tiene la opción de pedir los recursos acumulados en la subcuenta de retiro, o si algún familiar falleció y nadie reclamó los fondos que acumuló en una administradora de pensiones, se puede pedirlo.
Y si eres joven, tienes años trabajando y no sabes qué afore administra tu dinero y temes que lo puedas perder, mantén la calma, pues no funciona de esa manera.
Los recursos que administran las afores son imprescriptibles, es decir, el trabajador siempre mantiene el derecho sobre ellos, aseguró Gerardo López Jiménez, director general de RG Estudio Legal, especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
De esta forma, pueden pasar años sin que sepas sobre tu dinero y luego puedas ubicarlo y reclamarlo, o, en caso de que se trate de recursos de una persona que falleció en los últimos 27 años, que es lo que tiene el actual sistema de pensiones, si eres beneficiario o familiar directo, puedes reclamarle a la afore la devolución de ese dinero.
López Jiménez explicó que actualmente la “Ley del Seguro Social” señala que en el caso de los trabajadores en edad de pensionarse que después de 10 años no reclamaron el retiro de su dinero, el IMSS puede pedir el importe de las cuentas individuales y depositarlo en una reserva técnica donde lo estará administrando, sin embargo, en caso de que con el tiempo el trabajador pida sus recursos, el instituto debe entregárselos.
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…