El pago de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores que durante un año hayan laborado más de 60 días en una empresa. ¿Quieres saber si te tocará recibir parte de las ganancias que la compañía donde trabajas captó en 2023?
De acuerdo con la “Ley federal del trabajo”, en el artículo 117 se establece que los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, determinadas después de presentar la declaración anual de impuestos.
Las compañías dadas de alta como personas morales ante el SAT tienen desde el 1 de abril y hasta el 30 de mayo para repartir parte de las utilidades generadas un año previo a sus trabajadores.
De acuerdo con la normativa, el reparto de utilidades entre los trabajadores deberá realizarse dentro de los 60 días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual.
La ley dice que las compañías deben destinar el 10 por ciento de las ganancias generadas en un año fiscal para reparto entre sus empleados.
Sin embargo, hay algunas excepciones: no a todos los trabajadores se les contempla en la repartición, entre ellos están los directores, administradores y gerentes generales de la empresa, y sus socios o accionistas; a su vez, los profesionistas técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios.
También puedes no recibir esta prestación si la empresa donde trabajas es de nueva creación y se dedica a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento.
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…