En esta quincena muchas empresas comenzaron a pagar este derecho laboral que tienen los trabajadores
Si trabajaste durante dos meses o más en una empresa, tienes derecho a que al año siguiente te paguen utilidades, aun si ya no estás activo en ese centro laboral.
Pero ¿cuándo pagan las utilidades? Los empleadores tienen, si son personales morales, hasta el 31 de este mes para pagar las utilidades, pero si se encuentran dados de alta como personas físicas, la fecha para depositarlas será hasta el 29 de junio.
Durante esta quincena, a muchas personas ya se les pagó este beneficio laboral, y otras tienen tiempo límite hasta fin de mes, por lo que las empresas aún tienen tiempo para entregar ese dinero.
Gestionar y administrar el uso de las utilidades hará que este beneficio laboral te brinde frutos; dependiendo del monto que recibas, puedes distribuirlo en dos o tres partes, por ejemplo, apartar una para gastar en algo que necesitas, y ahorrar, abonar o pagar alguna deuda con otra.
¿Quiénes recibirán utilidades?
Las personas que recibirán utilidades son aquellos trabajadores que hayan laborado más de dos meses (60 días), en una empresa durante el año pasado.
Lo anterior no aplica para trabajadores ‘freelance’ ni para accionistas de la compañía, directores, administradores y gerentes generales.
De acuerdo con el SAT, los profesionistas, técnicos y otros que presten sus servicios mediante el pago de honorarios, sin existir una relación de trabajo subordinados, así como las trabajadoras del hogar, tampoco tienen derecho a esta prestación.
Si dejaste de laborar en la compañía, pero trabajaste más de dos meses en ella durante un año, también puedes reclamar el pago de este beneficio. Algunas empresas están publicando anuncios en medios impresos de comunicación informando a sus excolaboradores que pueden pasar a cobrar sus utilidades correspondientes.
También puedes llamar para conocer el proceso que debes seguir para el cobro de este dinero.