Los retiros por desempleo de las afores son un gran apoyo para los trabajadores que pierden su trabajo, pues les permiten tener liquidez en momentos económicamente complicados; sin embargo, es importante que sepan que esta acción tendrá consecuencias en su retiro si el dinero no se reintegra a la afore.
En las redes sociales, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) promueve el reintegro de recursos que se tomaron por retiro por desempleo, porque la cantidad de personas que han regresado el dinero a su cuenta individual es muy baja.
Los retiros por desempleo son una opción que brindan las afores para que las personas que pierden su trabajo puedan obtener dinero que les permita absorber algunos compromisos financieros mientras vuelven a emplearse.
Los trabajadores, después de 45 días de desempleo, pueden solicitar a la afore un retiro parcial de su ahorro para el retiro acumulado.
Existen dos modalidades de retiro: la modalidad A, donde pueden obtener lo correspondiente a 30 días de su último salario, y la B, en la cual el dinero a recibir es lo que resulte menor entre 90 días del salario base de cotización del trabajador de las últimas 250 semanas o 11.5 por ciento de los recursos acumulados.
Esta alternativa, de retiro parcial, está disponible una vez cada cinco años y lo más importante que deben conocer los trabajadores es que al acceder a ella se descuentan semanas de cotización.
Las semanas de cotización son aquellas que se contabilizan mientras estés trabajando dado de alta ante un instituto de seguridad social, como el IMSS o ISSSTE, y para obtener una pensión debes alcanzar un mínimo de semanas de este tipo.
Entonces, cada vez que haces retiros por desempleo se descuentan semanas de cotización que deberás recuperar para poder tramitar tu pensión, ya sea trabajando más tiempo o reintegrando a la afore el dinero al que accediste.
Lo primero que tienes que hacer es reunir la cantidad de retiro que obtuviste, luego, contactar a tu afore para informarle que quieres hacer el trámite de reintegro de recursos. Después, la Afore revisará tus datos y te notificará el monto que debes depositar y a qué número de cuenta.
El depósito del reintegro del dinero retirado por desempleo se tendrá que hacer en un plazo de cinco días hábiles, después de lo cual se te entregará un acuse de recibo y se notificará al IMSS para recuperar las semanas de cotización.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…