El peso mexicano se aprecia frente al dólar estadounidense, luego de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal; aseguró que se necesitan más datos de inflación antes de recortar las tasas
El peso mexicano se apreció este martes ante el dólar. El mercado reaccionó a un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien aseguró en un evento del Banco Central Europeo que se necesitan más datos de inflación antes de recortar las tasas.
El tipo de cambio concluyó esta jornada en 18.2697 unidades por dólar. Comparado con el registro de 18.3640 ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda un avance de 9.43 centavos, equivalentes a 0.51 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango abierto entre un máximo de 18.4965 unidades y un nivel mínimo de 18.2140 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas, caía 0.20 por ciento a 105.69 unidades.
Palabras de Powell
“Sólo queremos saber que esos niveles que estamos viendo son una lectura real de lo que realmente está ocurriendo con la inflación subyacente”, explicó Powell en una conferencia acerca de política monetaria en Portugal organizada por el Banco Central Europeo.
La Fed ha mantenido su tasa de referencia estable en el rango de 5.25 por ciento-5.50 por ciento desde julio, pero los responsables de la política monetaria ya debaten sobre cuándo deberían empezar con la relajación de tasas, mientras los datos de inflación se acercan a 2 por ciento.
Los datos de mayo mostraron que el indicador de inflación preferido por la Fed no aumentó durante el quinto mes del año, mientras que la tasa a 12 meses se redujo a 2.6 por ciento, superior al objetivo del banco central, pero con un descenso que la ha acercado un poco más.
Cifras económicas
El mercado recibió temprano cifras de la encuesta JOLTS de ofertas de empleo en mayo en Estados Unidos. Los datos resultaron por encima de lo previsto por analistas. Se registraron 8.140 millones de ofertas laborales en mayo, sobre las 7.960 millones esperadas.
A pesar del dato, que puede implicar una presión inflacionaria, el peso encontró apoyo en el discurso de Powell y en los datos locales que mostraron que la inversión fija bruta creció en abril 0.9% a tasa intermensual, en su mayor ritmo desde octubre del año pasado.
“El peso recuperó terreno con información monetaria de Estados Unidos. Los inversionistas movían las apuestas por el peso, que se aprecia levemente. La información que ratifique la solidez del peso será fundamental”, dijo Feliciano González, docente de la EBC.