Los precios de productos como desodorantes, cremas corporales y maquillajes superan la inflación general
De acuerdo con las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en los artículos del cuidado personal se ubicó en 5.90 por ciento en la primera quincena de junio, lo cual está por arriba de la inflación general anual, que en ese periodo llegó a 4.78 por ciento.
Oler bien cuesta caro: los desodorantes son de los productos que más han subido de precio, con una inflación en 11.52 por ciento.
Los artículos de maquillaje también han aumentado considerablemente: la inflación en ellos fue de 7.66 por ciento, según los datos publicados a la primera quincena de junio.
¿Cómo enfrentar estos incrementos de precios?
Muchas personas hacen algunos cambios en sus hábitos de compra para que el dinero les alcance más en la adquisición de estos productos.
Cuando aumenta el costo de vida, lo que más se abandona son gastos eventuales y los que son para uno mismo, incluyendo los de cuidado personal, reveló el estudio Sácate la Duda, Cost of Living, elaborado por Avon.
“Cuando hay inflación, la gente hace una de las tres cosas siguientes: reduce sus compras, cambia a una marca más económica o busca un producto sustituto”, afirmó Germán Jiménez, director de Finanzas de Avon México.
De acuerdo con el estudio sobre el costo de la vida, donde se entrevistó a mujeres sobre sus hábitos de consumo ante el incremento de precios, se reveló que aplicaron diferentes estrategias para enfrentar el contexto en el aumento del costo de la vida.
En primer lugar, dejaron de realizar algunas compras; continuaron realizando adquisiciones, pero con menor frecuencia; hicieron cambios para no disminuir ni abandonar los consumos que normalmente realizan, pero modificaron cosas, como buscar alternativas más económicas, productos sin marca o de marca propia.