Tener una tarjeta de crédito te dará grandes satisfacciones en la vida, pero debes conocer el truco para que no pagues intereses.
En México hay más de 30.8 millones de tarjetas de crédito en circulación. De este universo, cuatro de cada 10 tarjetahabientes pagan intereses al banco por su uso.
La tarjeta de crédito es un producto financiero que te permite comprar cosas y liquidarlas hasta en tres quincenas sin pagar un peso de intereses.
El truco para que la tarjeta de crédito no te genere estrés financiero es siempre realizar el pago total para no generar intereses, una cantidad que tu banco siempre te dirá en tu estado de cuenta.
Pareciera sencillo, pero muchas veces hay confusión entre los pagos mínimos, los pagos que se tienen que hacer por compras realizadas a meses sin intereses y en las que son a plazos pero con intereses.
Gerardo Aguilar y Maya, director de tarjetas de Banorte, explicó que existen diversas formas de pagar la tarjeta de crédito. Lo ideal es encontrar cómo elegir una que no afecte tus finanzas personales.
El pago mínimo es muy atractivo, pues desembolsas una cantidad pequeña sobre la deuda que tienes y puedes seguir usando tu tarjeta, pero en este esquema se te cobran intereses por el resto del saldo de tu deuda.
Por otra parte, el pago total para no generar intereses es para que saldes la totalidad de las compras que hayas realizado durante el mes y con ello evitas pagarle interés al banco.
“Es la suma total de los saldos anteriores, intereses, comisiones y si existen parcialidades de compras a meses. Es recomendable cubrirlo para mantener en orden nuestras finanzas”, recomienda la Condusef.
De acuerdo con Banxico, el interés promedio del sistema de las tarjetas de crédito, actualmente ronda en 38.53 por ciento promedio, uno de sus niveles más altos de los últimos años. Sin embargo, ese es el promedio, pero existen tarjetas de crédito cuyos intereses van de 60 hasta más de 100 por ciento.
A esa tasa de interés deberán sumarse otros elementos, como la anualidad, algunas comisiones, seguros, etcétera, que conformarán el Costo Anual Total (CAT), que es la cifra total que deberán pagar.
Pero recuerda que la forma más sencilla de librarse del pago de intereses es liquidar la suma total.
Las tarjetas de crédito de distintos bancos ofrecen la posibilidad de realizar compras a meses sin intereses y también adquisiciones a plazos, pero pagando intereses.
“Lo más común al momento de realizar la compra es que la hagas sin ningún plazo o que en algunos comercios o bancos, al momento de pagar haya la opción de pagar a meses sin intereses; es más común en puntos de venta”, detalló.
En el caso de los pagos a plazo con intereses, después de realizar tu compra, el banco emisor ofrece esta posibilidad.
No es un servicio que apliquen todas las instituciones financieras ni que se pueda utilizar en todas las compras: eso puede depender del producto y sus costos.
El alcalde de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava Cruz, refirió que el municipio que gobierna…
El Plan Querétaro 2050 busca impulsar un sistema metro en las zonas metropolitanas del estado…
Se reúne Sonia Rocha con fiscal del estado Que la secretaria de las Mujeres en…
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…