Adquirir cosas o bienes sin antes analizar tu capacidad de pago puede hacer que rebases tus ingresos, llevándote al sobrendeeudamiento.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el sobreendeudamiento ocurre cuando ya no puedes cubrir tus gastos con el ingreso que tienes y mucho menos liquidar tus deudas.
Antes de adquirir más cosas u obligaciones, debes conocer cuál es el balance de tu bolsillo, pues esto te permitirá saber con exactitud la situación en la que te encuentras antes de comprar o gastar más.
Buenas finanzas: Es cuando tus ingresos son mayores que tus gastos, lo que te permite enfrentar cualquier imprevisto, invertir y hasta adquirir nuevas deudas.
Finanzas equilibradas: Es cuando tus ingresos son iguales a tus gastos y no tienes problemas inmediatos, pero sí vives en riesgo constante, porque ya no cuentas con los recursos para enfrentar algún imprevisto.
Malas finanzas: Es cuando tus ingresos son menores que tus gastos y debes evitar endeudarte más de lo que ya estás; incluso es necesario que adoptes medidas en el manejo de tus recursos.
Ahora que ya sabes cuál es el balance en el que te encuentras, lo que debes hacer es anotar los gastos e ingresos de un periodo determinado, por ejemplo, de una quincena o mes; entonces, a tus ingresos mensuales réstales los gastos mensuales y así tendrás tu capacidad de pago.
Recuerda que los gastos mensuales se componen de otros gastos diversos más el 10 por ciento de ahorro.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…