Si crees que nadie se da cuenta de que tienes muchos créditos, que realizas el pago mínimo en tus tarjetas y te retrasas de vez en cuando en el pago de tus deudas, hay “ojos” que todo lo ven y lo registran.
Pero también observan tu buen comportamiento y lo premian. Es decir, si pagas puntualmente tus créditos, si no estás en sobreendeudamiento y eres una persona que paga el total en su tarjeta de crédito, obtienes recompensas. Todas las personas con uno o más créditos tienen un puntaje crediticio que califica su comportamiento con el pago de esos compromisos financieros.
El puntaje crediticio va más allá que el reporte de crédito, pues en él se asigna una calificación que va de 300 a 850 puntos y se conforma de acuerdo con los reportes de créditos que las personas tienen en su vida, su puntualidad en los pagos y su sobreendeudamiento, si lo hay.
Actualmente en México hay dos sociedades de información crediticia, Círculo de Crédito y Buró de Crédito, ambas recopilan y almacenan la información con respecto a créditos y préstamos de los mexicanos. Por ejemplo, desde la tarjeta de crédito hasta el recibo de luz. En las dos empresas está disponible la opción de descargar el puntaje (o ‘score’) crediticio, donde puedes conocer, en cuestión de minutos, qué calificación tienes.
El puntaje de crédito o ‘credit score’ es de suma importancia, pues es un indicador que toman en cuenta los otorgantes de crédito y otras empresas para determinar si te liberan algún financiamiento.
Con una buena calificación, te conviertes en una persona atractiva para entregarle un crédito y lo mejor de eso es que pueden dártelo con algunos beneficios, como tasas de interés más bajas. Por esto es importante que, al tomar un crédito, consideres primero si tendrás la capacidad de pagarlo, si necesitas la cantidad que pides y, sobre todo, que seas puntual con tus pagos.
Hugh Bruce, ‘chief consumer officer’ de Círculo de Crédito, explicó que el ‘credit score’ refleja la capacidad de una persona para gestionar sus finanzas de forma saludable y cuidar sus créditos.
La calificación del puntaje crediticio va de 300 a 850 puntos. Con un puntaje alto, tendrás mayores posibilidades de que te otorguen los créditos que solicites.
Un ‘credit score’ con 300 o 380 puntos es considerado bajo, o en rojo, que significa que quizá tienes poco historial crediticio o algunos pagos con retrasos, y entonces deberás trabajar para mejorarlo.
Si el puntaje está entre 381 y 470, tu ‘score’ es moderado, es decir, vas por buen camino, pero se necesita avanzar más en cuanto al uso de los créditos.
Lo que sigue es el nivel bueno, que se reporta cuando tienes arriba de 470 puntos y hasta 550.
Después del puntaje bueno sigue el excelente, que es cuando te encuentras entre 551 y 850. Es importante que verifiques en qué nivel está tu ‘credit score’ para que sepas si necesitas hacer algo para mejorarlo.
¡El actor Henry Cavill y su pareja, Natalie Viscuso, se convirtieron en padres por primera…
Se trata de "un indulto total e incondicional" por cualquier acto "no violento" que hayan…
Gobiernos municipales de la frontera con EUA, así como el estado de Chihuahua, están alerta…
Autoridades mexicanas advirtieron a migrantes en la frontera sur del posible fin del programa 'CBP…
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a Donald Trump por su investidura y destacó…
Ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los "protocolos de protección al…