El Banco Mundial recortó sus expectativas de crecimiento para México para este año y el próximo, al incorporar el impacto que han tenido en las inversiones productivas, las tasas altas y la fortaleza del peso mexicano.
El equipo de economistas del organismo estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2024, registrará un crecimiento de 1.7 por ciento, estimación que es inferior al 2.3 por ciento que proyectaron en junio y que evidencia un segundo ajuste consecutivo desde el 2.6 por ciento.
Según sus proyecciones, la economía mexicana registrará en 2025 un cuarto año consecutivo en desaceleración con un avance de 1.5 por ciento desde el rebote que consiguió al reabrirse las actividades económicas en 2021, cuando tocó el pico del registro post pandemia, con un avance de 6 por ciento en el PIB.
El desempeño esperado por el Banco Mundial para el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, incorpora un recorte desde la expectativa que tenían hace tres meses, cuando esperaban un crecimiento de 2.1 por ciento.
En videoconferencia de prensa, el economista jefe para América Latina en el organismo, William Maloney, resaltó que México es el mejor orientado geográfica y comercialmente para beneficiarse del nearshoring en la región. Comentó que el cambio de gobierno en Estados Unidos no representa un riesgo para la economía mexicana en el contexto comercial, pues “los acuerdos comerciales no han sido un punto álgido en la retórica de campaña parte de los candidatos”.
Aunque matizó que será pertinente “asegurarnos que el lado mexicano del acuerdo comercial transmita la sensación de estabilidad en el respeto y cumplimiento de las reglas del juego para los inversionistas”. Refirió que las inversiones productivas requieren compromiso de respeto a la regulación acordada, al menos por un lapso de 20 a 30 años.
Observó que para atraer las inversiones en el marco del nearshoring, se requiere una estrategia que haga partícipes a las empresas locales de la cadena de suministro. Y será pertinente asegurarse de garantizar distribución de agua, fuentes de energía limpia y una fuerza laboral bien calificada.
Al presentar el Informe Económico para América Latina y el Caribe semestral, encontraron que los países de América Latina son los que menos inversiones han recibido desde el año 2022 y puede ser explicado por las tareas que siguen pendientes, como las referidas para el caso mexicano. También acotó que la agenda de trabajo tiene que pasar “en toda la región”, por el tema de garantizar seguridad.
La UAQ reconoció que el problema de la violencia de género es “un fenómeno multidimensional”,…
Además de amenazar a Méxicoy y Canadá con 25% de aranceles, Donald Trump adelantó que…
El Congreso del Estado de México aprobó, con 55 votos a favor, 7 en contra…
La titular del Indereq, Iridia Salazar, presidió la entrega de premios a integrantes de la…
La UTSJR se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la…
Desde el viernes 29 de noviembre, la muestra Memorias, gráfica del lingüista, indigenista y traductor…