El peso cayó de nuevo frente al dólar, mientras el mercado mantiene cauteloso por la cercanía de las elecciones en EUA; la divisa mexicana continúa sobre las 20 unidades
El peso se depreció levemente en las operaciones de este martes. La divisa local terminó por segunda jornada consecutiva sobre el nivel de 20 unidades por dólar, mientras el mercado se mantiene cauteloso por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.0845 unidades por dólar. Contra el cierre de 20.0317 unidades de ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico), este movimiento significó una pérdida para el peso de 5.28 centavos o de 0.26 por ciento.
El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 20.0985 unidades y un nivel mínimo de 19.9622. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una canasta de seis monedas, subía 0.01 por ciento al nivel de 104.32 unidades.
Mercado se muestra cauteloso por Trump
Los operadores se mantenían atentos debido a crecientes apuestas de que Donald Trump puede ganar las elecciones de Estados Unidos del próximo martes 5 de noviembre, con sus retóricas arancelarias que son contrarias a la cercana relación de su país con México.
“Este nerviosismo del mercado sobre el peso se debe a la postura proteccionista de Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles a las importaciones mexicanas, renegociar el T-MEC y clasificar al crimen organizado en México como terrorismo”, dijo Banco Base.
“El peso se deprecia por encima de 20 pesos por dólar. La especulación es constante en los mercados que comienzan a descontar ya una ventaja de Donald Trump en su campaña a la presidencia”, mencionó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
A la espera de datos del PIB
En las cifras económicas, hoy en Estados Unidos se conoció que el índice de Confianza del Consumidor que publica The Conference Board aumentó en octubre a su nivel más alto en nueve meses, debido a una mejor percepción del consumidor sobre el mercado laboral.
Sus cifras respaldan la expectativa de que la Reserva Federal podría reducir sus tasas de interés más lento. De acuerdo con la herramienta FedWatch, de CME Group, los futuros sobre tasas de interés descuentan un recorte de 25 puntos base con 99 por ciento de probabilidad en noviembre.
Mañana los inversionistas recibirán los datos del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, antes de más datos laborales al cierre de la semana, importantes para el futuro de las tasas. En México también se conocerán las cifras del PIB trimestral. Monex destacó que los datos del PIB local le darán una visión más clara al mercado sobre el crecimiento económico este año. Por lo que la debilidad del yen y la narrativa de los bancos centrales de México y Japón, podría impulsar las estrategias de carry trade.