Los consumidores mexicanos se preparan para iniciar mañana el llamado “fin más barato del año”, en el que principalmente adquieren ropa, tecnología, productos para el hogar y artículos de entretenimiento
Como cada año, consumidores y negocios mexicanos se alistan para el Buen Fin, la oportunidad para aprovechar ofertas y realizar las compras navideñas; sin embargo, la fiebre por el llamado “fin más barato del año” puede derivar en deudas que afectan las finanzas personales.
Aunque durante los cuatro días en los que se lleva a cabo esta temporada de ofertas hay diversos beneficios para los consumidores como descuentos de hasta el 50 por ciento y opciones de compras con meses sin intereses, es importante realizar una compra inteligente. Aquí algunas cuestiones que debes tomar en cuenta antes de realizar una compra.
- No comprar por comprar: Si no se requiere de algún producto o servicio “que está en oferta”, no se debe caer en la tentación de adquirirlo solo porque sale más barato.
- No usar créditos: Hay que recordar con mayor frecuencia que el crédito es un dinero que no es nuestro, que se toma prestado y que se tiene que pagar con sus respectivos intereses, algo que puede generar desestabilidad en las finanzas personales.
- Analizar los meses sin intereses: Aunque son planes de pago atractivos, hay que tomar en cuenta que, si por alguna circunstancia no se puede cubrir el pago en la fecha de corte, la deuda que se adquirió se deberá pagar con intereses. Sin embargo, si se va a comprar algo que realmente se necesita, se recomienda procurar que la deuda no supere los seis meses sin intereses.
- Electrónicos, solo si son necesarios: Aunque tener el más reciente ‘smartphone’ o la última SmartTv suena atractivo, hay que recordar que los aparatos electrónicos son los que más se deprecian, ya que constantemente las empresas están actualizando sus productos. Entonces, se recomienda que se adquieran solo si realmente se necesita comprarlos o renovarlos.
- Hacer un plan de compra: Para lograr comprar con mucha responsabilidad, el primer paso es saber cuánto dinero se tiene para gastar y solo gastar lo que se tiene; el segundo es que, si se utiliza una tarjeta de crédito, se procure que lo que se adquiera dure más que la deuda. Hay que recordar que hacer una compra inteligente en esta temporada puede ayudar a los consumidores a adelantar la compra de regalos navideños para llegar a diciembre con la cartera menos presionada.
- Mejor ahorra e invierte: Aunque se podría pensar que lo que se gasta en el Buen Fin no representa una inversión, sí lo es, pues hay que recordar que todo el dinero que se pueda acumular en un tiempo determinado, a la larga servirá para adquirir un bien mayor.
Buen Fin 2024: Del 15 al 18 de noviembre
En la 14a. edición del Buen Fin, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que la derrama económica superará los 165 mil 500 millones de pesos, es decir, 10 por ciento más que lo registrado en 2023; mientras que se espera la participación de al menos 190 mil comerciantes y prestadores de servicios que se han registrado en esta iniciativa.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), junto con la Secretaría de Economía, les recordó a los consumidores que pueden participar en el Sorteo El Buen Fin 2024, que se llevará a cabo el 13 de diciembre.
Se repartirán 400 millones de pesos para los tarjetahabientes, con un premio mayor de 250 mil pesos y 32 mil 260 premios, con un costo entre 500 y 20 mil pesos. A las personas que resulten ganadoras se les deposita de manera directa en su tarjeta.
Participan aquellos consumidores que hagan al menos una compra mínima de 250 pesos con tarjetas de crédito y débito participantes.
Para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere, es recomendable no comprometer más del 30 por ciento del ingreso mensual. Se recomienda comparar ofertas en tiendas físicas y en línea antes del Buen Fin, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no. Si se realizan compras en línea, hay que verificar dirección y teléfonos, así como políticas de pago, envíos, reclamación y privacidad de la información.
Desconfianza, el mayor reto
Un estudio de YouGov reveló que cuatro de cada 10 mexicanos dudan de las ofertas.
Los jóvenes de 18 a 24 años son los que muestran más confianza en los descuentos, mientras que los mayores de 55 años son los más escépticos.
¿Qué y cómo comprarán los consumidores en el Buen Fin?
El comportamiento de los consumidores ha cambiado en los últimos años, pues la pandemia impulsó las compras en línea. Ante este cambio de consumo, los negocios necesitan prepararse, pues, al conocer las preferencias de los mexicanos, es más fácil establecer promociones o brindarles la forma de pago ideal.
Las categorías preferidas son ropa, calzado y accesorios (53.7 por ciento), tecnología (40 por ciento), electrónicos (33 por ciento), productos del hogar (23.8 por ciento), salud y belleza (23.5 por ciento) y artículos de entretenimiento como videojuegos y consolas (20.2 por ciento).