Las fechas decembrinas se caracterizan por la convivencia en familia, las cenas, posadas, regalos, árboles decorados y un sinfín de tradiciones que hacen a la Navidad una época del año que muchos esperan con ansías.
Lamentablemente, una de las características de este último mes del año es el aumento en incendios de casa habitación, departamentos y negocios. En años pasados, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México reportó un incremento de 20 por ciento en los siniestros de este tipo en diciembre.
El uso de pirotecnia de baja calidad o en espacios inadecuados, adornos navideños defectuosos, accidentes de cocina y uso de velas cerca de materiales flamables son los principales culpables del aumento de casos de incendio.
Para poder pasar una Navidad con tranquilidad, cuidar de tu patrimonio y no poner en riesgo la integridad de tus seres queridos, es importante conocer los seguros con cobertura contra incendios.
Ana Clemente, coordinadora del subcomité de responsabilidad civil en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), explicó que una cobertura contra incendios protege el inmueble ante daños por fuego, humo, explosiones y descargas eléctricas por rayos.
“En 2023 hubo 68 mil 859 siniestros de incendio en casas o negocios, de los cuales, 20 mil 882 fueron atendidos a través de pólizas de seguro, tan solo 30 por ciento”, dijo.
Además de tener el potencial de reducir una vivienda a cenizas, los incendios pueden expandirse a construcciones contiguas, dañar edificios enteros y, en el peor de los casos, herir o acabar con vidas humanas, por lo que la responsabilidad civil es un blindaje ante daños a terceros.
Adicional a la cobertura para cubrir costos de daños ajenos, también cubre los costos de problemas legales e indemnizaciones por hasta 50 por ciento de la suma asegurada.
Los tarifarios de las principales aseguradoras clasifican las distintas propiedades en cuatro categorías de riesgo, factores como el giro del inmueble, la ubicación, medidas e instalaciones preventivas de incendios y objetos flamables dentro de su interior determinan la tarifa que el asegurado deberá pagar.
La mayoría de las viviendas y oficinas se catalogan en la categoría uno, la de menor riesgo, por lo que una cobertura de 2 millones de suma asegurada podría estar rondando entre los 500 y mil 500 pesos anuales en las principales compañías aseguradoras del país. También es importante señalar que en la mayoría de las pólizas contra incendios no se paga deducible ante alguna eventualidad.
Con información de: El Economista
FGE informó que obtuvo la vinculación a proceso de dos hombres por delitos contra animales,…
El alcalde de Corregidora, Josué Guerrero, inauguró el Festival del Deporte Adaptado y anunció la…
Para impulsar el desarrollo educativo de la entidad, el gobierno estatal planteó un incremento de…
El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, rindió protesta como vocal del Consejo Directivo de la…
El gobernador Mauricio Kuri aseguró que la Secretaría de Finanzas propondrá al Congreso local que…
El titular de la Secretaría de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos León, informó que…