En casa tenemos diversos equipos eléctricos que consumen energía aunque no los estemos usando, desconectarlos puede ahorrarnos unos pesos y prevenir daños a los equipos o incendios
Existen algunos aparatos electrónicos que, por comodidad o costumbre, dejamos conectados todo el tiempo y no son esenciales, a esos aparatos se les conoce como “vampiros” y consumen energía aún cuando no los usamos; pueden representar entre 5 y 20 por ciento del consumo que tenemos de luz según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además de representar un gasto evitable de electricidad, también pueden llegar a ser un riesgo, pues permanecer conectados a la red eléctrica durante mucho tiempo puede generar daños a tus equipos, cortos circuitos y, en el peor de los casos, incendios.
¿Cuáles son los aparatos vampiro?
Según un listado proporcionado por la CFE, este tipo de aparatos abarca una gran variedad, electrodomésticos, línea blanca, equipos de entretenimiento, etc., consumen energía aunque estén en reposo y son vulnerables a picos de voltaje o apagones.
En la cocina es donde más cantidad de equipos tenemos; es bien sabido que hay algunos que no se pueden desconectar como los refrigeradores, sin embargo, los hornos de microondas, cafeteras, tostadoras, licuadoras, freidoras de aire y, básicamente, cualquier aparato que se puede apagar es considerado vampiro.
En las habitaciones también existen una gran cantidad de vampiros, el más evidente son las televisiones, que en caso de desconectarlas son las más fáciles de volver a configurar. Las consolas de videojuegos, decodificadores de televisión por cable y modems de Internet también deben permanecer desconectados si no los usamos.
En otras áreas del hogar podemos encontrar otros vampiros, las impresoras junto con computadoras de escritorio suelen representar un gasto en oficinas o estudios. También algunas lámparas de lectura y sistemas de audio utilizan energía sin ser utilizados.
Prevenir riesgos, reducir costos y cuidar los equipos
La CFE advierte que los aparatos no esenciales deben quedar desconectados y, si están conectados a extensiones o multicontactos, éstas también deben estar desenchufadas de la corriente eléctrica.
Los aparatos esenciales pueden verse afectados por apagones o interrupciones en el suministro, es por eso que un regulador o supresor de picos de voltaje puede ser una opción.
Asimismo, considera hacer una revisión de la instalación eléctrica de tu casa y asegúrate de tener cables en perfecto estado, no saturar los contactos con muchos aparatos conectados y usar solamente los cables originales de los aparatos.