La temporada decembrina trae consigo celebraciones, reuniones y más traslados en auto, pero también un incremento en los siniestros de tránsito, por lo que es importante considerar una serie de acciones preventivas, que van desde cuidar tu forma de conducir hasta tener protección financiera para imprevistos.
Carlos Jiménez, director de Autos y Daños, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que el aumento de accidentes viales se debe principalmente a la combinación de mayor tráfico vehicular con el consumo de alcohol.
En el país, la protección financiera contra este tipo de eventos es baja: se estima que alrededor de 30 por ciento de los automóviles en circulación cuentan con un seguro de ayuda económica en caso de accidentes, daños materiales o robo, entre otros acontecimientos.
Ante este escenario, los siniestros viales influyen en el empobrecimiento de la población, pues, al no contar con un seguro, las personas tienen que enfrentar de su bolsillo los costos de los daños.
Por esto es importante considerar la contratación de un seguro que brinde apoyo económico en caso de enfrentar contingencias, desde accidentes de tránsito hasta el robo de la unidad.
En el mercado puedes encontrar seguros de distintos precios y coberturas, la clave es comparar cuál se ajusta al nivel de protección que necesitas y a tu presupuesto.
Seguros de autos de responsabilidad civil: es el producto más básico y barato, pues solo cubre los daños que se causen a un tercero.
Seguros de cobertura limitada: con el amparo de robo y gastos médicos a los ocupantes.
Seguros de cobertura amplia: este producto contempla más protecciones: responsabilidad civil, robo, gastos médicos y daños materiales, entre otros.
Los accidentes viales no solo te dejarán sustos, sino que también podrían vaciar tus bolsillos.
De acuerdo con los datos de la AMIS, un evento de este tipo con daños menores, es decir, sin registro de afectaciones físicas a ocupantes o terceros, puede costar entre 5 mil y 10 mil pesos, pero cuando hay lesiones menores, el promedio ronda en 25 mil pesos. En las situaciones de eventos viales donde se reportan lesiones graves, el costo oscila los 350 mil pesos y, antes daños catastróficos, ronda los 1.5 millones de pesos.
Entre las principales causas que, en general, causan accidentes de autos se encuentran los alcances viales, la circulación en reversa, los cambios de carril e incorporaciones o vueltas, según datos de la AMIS.
Sin embargo, en las fechas decembrinas existen tres tipos de incidentes que concentran el mayor volumen: las colisiones por alcance, la conducción bajo los efectos del alcohol y las causas relacionados con condiciones climáticas.
Alejandro Sobera, presidente del Comité de Autos, de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), explicó que hay ciertas reglas generales que utilizan las aseguradoras y algunas otras son particulares de cada una de las empresas para definir si pagan o no siniestros donde se involucran la alcoholemia.
Por ejemplo, ninguna compañía cubre el estado de ebriedad cuando se trata de equipo pesado ni cuando se brinda servicio público federal, como en camiones de pasajeros, etcétera.
La CEPCQ realizó el traslado aéreo de un transformador eléctrico para rehabilitar el pozo de…
La FGE informó sobre la vinculación a proceso de una mujer, por usurpación de profesiones…
La SSPC informó que el 27 de diciembre se registraron 44 homicidios dolosos en México,…
SESA informó que se han aplicado 381,200 dosis de la vacuna contra la influenza en…
Sedesoq también llevó a cabo la conformación de comités de participación ciudadana para que las…
Fátima Velázquez Sánchez, alumna de Ingeniería en Nanotecnología de la UAQ, obtuvo el primer lugar…