El deseo de cumplir con las expectativas de los niños, cada vez más encarecidas, puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados durante el Día de Reyes
Los regalos, la cena navideña y el fin de año son tan solo un previo de los gastos que se acercan durante la temporada decembrina, sin embargo, para aquellos que celebran el Día de Reyes y se reúnen con sus familias a partir la tradicional rosca de reyes y los juguetes para los pequeños del hogar, estos continúan.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reportó que los regalos del Día de los Reyes Magos para los niños implican un esfuerzo económico mayor para los padres de familia, pues tendrán un mayor costo en 2025.
En un hogar donde al menos hay dos hijos pequeños, los papás gastarán en esta ocasión al menos mil 145 pesos, comprando un par de juguetes promedio de marca, que el año pasado costaron 915 pesos, lo que representa un aumento aproximado de 25 por ciento.
En otros casos, el deseo de cumplir con las expectativas de los niños, cada vez más encarecidas, puede llevar a la familia a gastar más de lo planeado en un contexto en que los precios de los juguetes llegan a ser muy elevados.
Los Legos van de 325 a 2 mil 236 pesos; las pistas de Hot Wheels, de 356 a 2 mil 368 pesos; los muñecos de acción, de 195 a mil 266 pesos; las Barbies, de 337 a mil 610 pesos; el paquete de maquillaje para niñas, de 339 a 2 mil 23 pesos, por mencionar algunos.
De la misma forma, Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, dijo que los padres de familia deben considerar una compra adecuada de juguetes, ya que en ocasiones, por querer ahorrar dinero, optan por los juguetes chinos de contrabando, sin embargo, la calidad, la durabilidad y la seguridad de uso no es la misma e incluso pueden causar un gasto mayor.
¿Y la rosca de reyes?
Por otro lado, la Anpec encontró que para 2025 el gasto de una reunión familiar de 15 personas podría ser de 745 pesos, es decir, un 20 por ciento más en comparación con los 622 pesos de 2024.
De la misma forma, reportó que durante esta temporada existe una amplia gama de opciones de precios en cuestión de rosca de reyes, que van desde los 240 a los 261 pesos en el supermercado, y en la panadería de franquicia, en 360 pesos; los precios de la rosca tamaño grande o familiar pueden llegar hasta los 550 pesos.
Para quienes buscan fuera de lo tradicional, como las roscas gourmet en un tamaño chico, se pueden conseguir por hasta 270 pesos en panaderías de colonia, hasta 433 pesos en un supermercado y hasta 550 pesos en una panadería de franquicia; en tanto que la rosca grande llega hasta 530, 690 y 800 pesos; mientras que el chocolate podrá llegar a costar hasta 265 pesos.
Rivera mencionó que estas celebraciones se vieron afectadas por el contexto inflacionario pospandémico que ha azotado la economía local y que podría complicarse debido a la toma de poder del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el 20 de enero.