La Profeco aclaró que es totalmente falsa la supuesta lista de alimentos y bebidas, difundida en medios de comunicación y redes sociales, que las personas pueden ingresar a las salas de cine
Ante la proliferación en medios de comunicación y redes sociales de una supuesta lista de alimentos que los clientes pueden ingresar a las salas de cine, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que dicho listado es absolutamente falso.
“La institución en ningún momento publicó o difundió, a través de sus canales de comunicación oficiales, una supuesta lista de alimentos permitidos para ingresar a estos sitios”, puntualizó en un comunicado.
La dependencia federal enfatizó que los cines no pueden obligar a sus clientes a comprar alimentos o bebidas en sus instalaciones, ya que el artículo 58 de la Ley Federal del Consumidor establece lo siguiente:
“El proveedor de bienes, productos y servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquier otra particularidad”.
Asimismo, señaló que las personas pueden decidir si compran o no alimentos en los establecimientos a los que acuden, no obstante, al momento de comprar un boleto, los consumidores están aceptando los términos y condiciones establecidos en el contrato de los proveedores.
#BoletínDePrensa Derivado de la supuesta “lista de alimentos que se pueden ingresar a los cines”, la cual ha estado circulando en redes sociales y en algunos medios de comunicación, la Profeco informa que en ningún momento ha publicado o difundido dicha información a través de… pic.twitter.com/00mFRii98u
— Profeco (@Profeco) February 16, 2025
Términos y condiciones de los cines
De acuerdo con el titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, “al momento de comprar un boleto para ingresar a ver una película, las personas consumidoras se adhieren a un contrato en donde se establecen los términos y condiciones de cada establecimiento”.
El funcionario federal reiteró que la institución nunca ha publicado ni confirmado que las personas pueden ingresar a las salas de cine con algún tipo de alimento o bebida.
“Si en el contrato de adhesión o en las condiciones está que no puedes ingresar con alimentos, tienes que cumplir con ese contrato, si no, finalmente, no vayas a ese cine, ve a algún otro que no tenga esa limitación”, declaró.
Sin embargo, Escalante Ruiz aclaró que la revisión obligatoria de mochilas o bolsas de los clientes por parte del personal de los cines es un acto ilegal.
Este fin de semana, varios medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron la lista falsa de alimentos y bebidas que se pueden ingresar a las salas de cine.