Al término de 2024, la zona metropolitana de Querétaro registró una tasa de desocupación de 2.1 por ciento, es decir, 13 mil 131 personas estaban con condición de desempleo
Con una tasa de desocupación de 2.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, la zona metropolitana de Querétaro cerró 2024 como una de las áreas conurbadas con menor desempleo en México.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “las áreas urbanas con menor desocupación fueron: Acapulco, Tijuana, Mérida, Oaxaca, Ciudad Juárez, Morelia, Colima, Cuernavaca, Querétaro, Chihuahua y Guadalajara”.
Hasta el cuarto trimestre del año pasado, la zona metropolitana de Querétaro registró una población ocupada de 597 mil 730 personas y 13 mil 131 personas estaban en situación de desocupación.
“Entre las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado se encontraron: León, Tepic, La Paz, Colima, Mérida, Cancún, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Querétaro y Hermosillo”, indicó en un comunicado.
A nivel estatal, Querétaro registró una población ocupada de un millón 213 mil 983 personas y la población desocupada alcanzó 25 mil 651 personas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, en el cuarto trimestre de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61.1 millones.
Por su parte, algunas tasas de los indicadores seleccionados de la #PEA fueron las siguientes:
▪️59.9%, participación… pic.twitter.com/yPAveg0lTr
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) February 25, 2025
Informalidad laboral
El INEGI también reportó que la entidad federativa alcanzó una tasa de informalidad de 41.2 por ciento, es decir, aquellas personas que trabajan sin acceso a la seguridad social, ahorro para vivienda, prestaciones ni otros derechos laborales.
En este sentido, los datos de la ENOE revelaron que el sector informal, es decir, aquel que no cumple con las leyes, no paga impuestos y no cumple con obligaciones laborales, da empleo a 21.5 por ciento de la Población Económicamente Activa.
Además, 22.5 por ciento de la Población Económicamente Activa del estado de Querétaro labora bajo condiciones críticas de ocupación, las cuales son: trabajar menos de 35 horas semanales por razones ajenas a sus decisiones, laborar más de 35 horas a la semana con ingresos inferiores al salario mínimo o trabajar más de 48 horas semanales y ganar hasta dos salarios mínimos.
En territorio queretano, 70.9 por ciento de los trabajadores son asalariados y la subocupación laboral es de apenas 1.4 por ciento.