MONEDA Y BOLSA

Inflación en México baja en la primera quincena de marzo

La inflación en México se desaceleró en la primera quincena de marzo, ubicándose en 3.67% anual; según el reporte del Inegi, las frutas y verduras disminuyeron su precio en este periodo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a los consumidores volvió a desacelerar durante la primera quincena de marzo, continuando así dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

El Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) en la primera quincena del mes reportó un avance de 0.14 por ciento, con lo que a tasa anual la inflación se ubicó en un nivel de 3.67 por ciento. Con este dato, la inflación volvería a desacelerar, luego de que en la última semana de febrero mostrara un repunte, manteniéndose en el rango objetivo de Banxico de 3 por ciento +/-1 punto porcentual.

Según el sondeo de Reuters, la inflación se habría desacelerado a 3.76 por ciento anual, por lo que Banxico continuaría con el recorte de tasas en sus próximas reunión de esta semana. En tanto que, las proyecciones el recorte sería, nuevamente, de 50 puntos base, con lo que la tasa de interés se ubicaría en 9.0 por ciento.

Frutas y verduras disminuyen su precio

En la primera quincena de marzo, en el reporte del Inegi se observó que el único componente que tuvo una disminución en su precio fueron las frutas y verduras con una reducción de 3.67 por ciento, que en meses pasados por la volatilidad habían mostrado un incremento considerable. Mientras que los pecuarios incrementaron en 8.93 por ciento, con ello, el componente de los agropecuarios mostró una inflación de 4.22 por ciento anual.

Respecto a los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, durante la primera mitad del mes la inflación fue de 2.96 por ciento, con ello, el índice subyacente de la inflación se ubicó de 3.89 por ciento.

Sobre el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, la inflación observada fue de 3.56 por ciento anual en la primera quincena del mes. En este índice, las mercancías se encarecieron en 2.92 por ciento, mientras que los servicios en 5.57 por ciento.

Con información de: El Economista 

México emitirá monedas conmemorativas del Mundial 2026

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

Sancionan a seis personas por reprimir derechos básicos de los honkoneses

El Departamento de Estado de EUA anunció sanciones para seis personas acusadas de reprimir los…

21 minutos hace

Indereq y FUMUDE firman convenio para atender violencia de género en el deporte

Con el objetivo de prevenir y atender la violencia de género en el deporte, el…

43 minutos hace

Enrique Correa promueve carnitas de SRJ como patrimonio cultural

Enrique Correa Sada, diputado local independiente, organizó una degustación para promover el nombramiento de las…

47 minutos hace

Sheinbaum firma decreto para condonar 400 mil créditos impagables del Fovissste

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para congelar, aplicar quitas, reducir intereses y condonar…

1 hora hace

El Marqués regulará funcionamiento de centros de rehabilitación

El Ayuntamiento del municipio de El Marqués aprobó las reglas de operación para que los…

1 hora hace

Rubio pedirá aumento de gasto en defensa en cumbre ministerial de la OTAN

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, pedirá un aumento de gasto en defensa en…

1 hora hace