Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, admitió que la economía nacional atraviesa actualmente por un claro periodo de desaceleración
La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que seguirán acelerando los recortes en la tasa al considerar el debilitamiento de la economía y el término del episodio inflacionario derivado de los choques globales que iniciaron con la pandemia.
“Desde finales del 2023 la economía mexicana transita por un periodo de clara desaceleración que incluso la llevó a exhibir una contracción en el cuarto trimestre del año pasado”, explicó a legisladores.
En su comparecencia anual ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República destacó que en la Junta de Gobierno no están satisfechos aún con la variación que tiene la inflación, que se situó en 3.8 por ciento anual durante marzo, aún lejos del objetivo puntual.
Sin embargo, advirtió que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) ya se encuentra en niveles previos a la pandemia, lo que les ha permitido transitar al episodio del ciclo de la tasa de “calibración” hacia el que les permita llevar la inflación al objetivo puntual.
Resaltó que la inflación general pasó de un máximo de 8.70 por ciento entre agosto y septiembre del 2022 a 4.21por ciento en el que cerró el 2024. “A este avance contribuyeron el desvanecimiento de los choques globales causados por la pandemia y la guerra de Rusia con Ucrania y las acciones de política monetaria emprendidas por Banco de México”, señaló.
La titular de Banxico dio por terminado el episodio inflacionario derivado de los choques globales que les hizo llevar al rédito al mayor nivel en dos décadas.
En virtud de este desvanecimiento (de choques globales) la inflación se situó en marzo de este año en 3.80 por ciento.