Querétaro será sede de la FENALEM 2026

Un encuentro para impulsar la literatura escrita por mujeres./Foto: Especial

La Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas reunirá a autoras de distintas partes del país del 9 al 12 de septiembre

Querétaro recibirá la Séptima Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas (FENALEM 2026), encuentro que durante cuatro días reunirá literatura, voces y propuestas de autoras mexicanas.

La feria se realizará del 9 al 12 de septiembre y contempla 31 actividades, entre conferencias magistrales, presentaciones de libros, mesas de diálogo y la presentación de una antología del Concurso Nacional de Poesía de la FENALEM.

Durante una rueda de prensa, la secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, destacó la importancia de respaldar un encuentro que coloca en el centro la literatura escrita por mujeres.

FENALEM reunirá a escritoras mexicanas

El Centro de las Artes de Querétaro será uno de los principales espacios de la feria, donde autoras de diferentes generaciones, trayectorias y regiones del país compartirán su trabajo con el público.

López Birlain señaló que este tipo de encuentros también contribuyen a fortalecer la participación de las mujeres en la cultura al generar espacios para publicar, promover y acercar sus obras a nuevos lectores.

La funcionaria destacó que la literatura también forma parte de la economía creativa, debido a que alrededor de un libro participan escritoras, editoras, correctoras, ilustradoras, diseñadoras, impresores, librerías, distribuidoras, gestoras y comunicadoras.

Habrá actividades en tres municipios

Además de la capital queretana, El Marqués y San Juan del Río también tendrán espacios que funcionarán como sedes de la FENALEM 2026.

La integrante del comité organizador, Camelia Rocío Moreno Granados, informó que todas las actividades serán de acceso gratuito, por lo que el público podrá acercarse a las distintas propuestas literarias sin costo.

Por su parte, Natalia Guerra Díaz, representante del Consejo Literario Queretano, consideró que la feria representa una oportunidad para que las personas interesadas en la literatura conozcan de cerca el trabajo de destacadas autoras mexicanas.

Un encuentro para impulsar la literatura escrita por mujeres

La FENALEM busca fortalecer los vínculos entre escritoras, editoras, gestoras, comunicadoras y lectoras de diferentes lugares del país.

A través de presentaciones, conversaciones y encuentros, el programa también pretende ampliar la circulación de obras escritas por mujeres y generar nuevos espacios de diálogo alrededor de la literatura mexicana.

La programación completa de la FENALEM 2026 puede consultarse en las redes sociales de la feria, del Consejo Literario Queretano y de la Secretaría de Cultura de Querétaro.

Las mujeres de la Revolución Mexicana, reivindicadas en la serie 'Mal de amores'

R
Autor

REDACCIÓN

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.