En este artículo
Coordinan próximas obras del tren México-Querétaro
Que el gobernador Mauricio Kuri sostuvo una reunión virtual con autoridades federales, estatales y municipales, para coordinar acciones en relación con las próximas obras federales del tren México-Querétaro, y a partir de ello, generar estrategias para la movilidad y el desarrollo de las actividades cotidianas que permitan reducir las afectaciones en Querétaro y El Marqués.
El gobierno estatal informó que participaron el titular de la Agencia Reguladora de Transporte, Andrés Lajous; el comandante de la Agrupación Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo; el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Néstor Núñez; los secretarios de Gobierno, Educación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Desarrollo Sustentable, Eric Gudiño, Martha Elena Soto, José Pio Salgado y Marco Antonio Del Prete, respectivamente; así como los alcaldes de Querétaro y El Marqués, Felifer Macías y Rodrigo Monsalvo, entre otros.
¡Fundamental la coordinación!
Se reúnen hoy representantes de Tribunales Superiores de Justicia de los estados
El Teatro de la República será sede hoy de un importante evento, la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria CONATRIB (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos) 2026.
Entre los objetivos de la asociación está el consolidar la administración de justicia del fuero común, con base en los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, excelencia y profesionalismo, lo que en el contexto de reforma judicial representa un reto ¡muuuuuy complicado! ¿A poco no?
Aumentan 12.4% docentes e investigadores de la UAQ adscritos al SNII
Que en la UAQ hay 625 docentes e investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, según una revisión preliminar de los resultados de la convocatoria del SNII 2026; informó la rectora Silvia Amaya, en sesión del Consejo Universitario de la institución.
La cifra incluye a 53 que realizan estancias posdoctorales o participan en el programa Investigadoras e Investigadores por México y esta representa un aumento de 69 elementos respecto a 2025, lo que es equivalente a un crecimiento de 12.41 por ciento.
Así, la UAQ destaca en la entidad porque registra 182 personas candidatas, 325 en el nivel I, 90 en el nivel II, 24 en el nivel III y cuatro en la categoría de “Eméritos”, la mayor condecoración otorgada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secithi) a quienes han dedicado su vida a la producción científica.
A estos últimos se suma Juan Carlos Jáuregui Correa, de la Facultad de Ingeniería, por lo que la UAQ cuenta ya con cinco figuras investigadoras eméritas.