Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco cuentan con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar)
Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de adhesión con la Federación; mientras que otras cuatro entidades (Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas) tampoco se unieron al Insabi, pero sí cuentan con el servicio de IMSS-Bienestar.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó: “El resultado que tenemos ahorita, posiblemente sea el final, es que 23 estados, 23 gobiernos estatales se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Instituto de la Salud para el Bienestar y otros nueve estados no lo hicieron, decidieron no unirse a este nuevo esquema que busca la gratuidad en los servicios de salud”.
Los 23 estados que si se unieron al Insabi son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sobre los cinco estados que no se adhirieron al instituto, el presidente López Obrador indicó que seguirán recibiendo los recursos y serán las propias autoridades estatales las responsables de la atención médica y medicamentos para la población.
“Van a recibir lo que por ley les corresponde, no se les va a quitar presupuesto, se les van a entregar sus recursos (…) el compromiso del gobierno federal es que no falte presupuesto. Nunca va a faltar dinero”, indicó el mandatario federal.