En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el IMSS informó que 7 de cada 10 derechohabientes con dicho padecimiento logran el control de su enfermedad
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre seis y siete de cada diez derechohabientes con epilepsia logran el control de su enfermedad, lo que les permite recuperar su calidad de vida al evitar las crisis convulsivas que caracterizan este padecimiento.
La doctora María Cristina Rojas Guerrero, jefa de Área en la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, explicó que el Instituto cuenta con 24 claves de medicamentos para atender a los pacientes con este padecimiento.
La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que produce convulsiones recurrentes, ya sea en una parte del cuerpo como rostro o extremidades, o en todo el organismo, y aunque no hay una edad específica para que este mal aparezca, es más frecuente en la infancia y en la vejez.
Una de sus causas son los traumatismos del cráneo; los cuales se pueden prevenir con uso de los cinturones de seguridad en los vehículos y de cascos en las bicicletas y motos.
En el 60 por ciento de los casos no se puede establecer qué provoca la epilepsia y en el restante las causas son múltiples. En los niños recién nacidos el insuficiente aporte de oxígeno al cerebro puede ocurrir durante el parto, o en la infancia.
Además la neurocisticercosis, infección parasitaria que afecta al cerebro, es una de las causas más frecuentes de aparición de crisis convulsivas en el adulto, que se previene con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y no consumir éstos en sitios de dudosa higiene.
A nivel mundial alrededor de 70 millones de personas tienen epilepsia; en México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes.