La detención fue resultado de una ficha roja, tras 2 órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que con la reciente detención del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en Málaga, España, se avanza en la política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
La detención del ex funcionario fue resultado de una ficha roja, debido a dos órdenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
“Es importante que se haya dado este paso para poder llevar a los responsables de los casos de corrupción”, dijo Nieto Castillo luego de participar en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación, realizado en el Senado de la República.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recordó que la UIF presentó primero cuatro denuncias en contra del extitular de Pemex por casos como el de Obebrecht, delitos generados y defraudación fiscal, los cuales han sido procesados por la Fiscalía General de la República (FGR).
Comentó que aún siguen dos casos que no se han judicializado contra Lozoya Austin, pero es necesario esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación, y refrió que la UIF mantiene una investigación sobre un astillero en España, en donde hay pérdidas por 50 millones de euros.
Además, indicó, la UIF revisa otros casos similares al desvió de 83 millones de pesos mediante el esquema de triangulación de recursos, a través de una universidad pública.
“Estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”, dijo Santiago Nieto en las instalaciones del Senado.
Sobre la extradición del exfuncionario, indicó que eso corresponde a la FGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero ahora lo importante es mantener la política de cero corrupción e impunidad.