Ninguna de las 30 Universidades para el Bienestar, evaluadas por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad, cumple con los requisitos de validez oficial de estudios
Para la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el programa Universidades para el Bienestar está reprobado, ya que solamente alcanzó una calificación de 0.72 de cuatro puntos posibles en una evaluación de la calidad de los servicios educativos, que brindan estos planteles.
El Gobierno de México ha destacado que dicho programa busca solucionar la exclusión de la educación superior sufrida por jóvenes de escasos recursos o que viven en comunidades y localidades alejadas o marginadas, donde no hay instituciones de educación universitaria.
Aunque la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que 100 de estas planteles ya están funcionando, el estudio “Universidades en el limbo” reveló que solamente 37 están ubicados en municipios con tasas de alta o muy alta marginación.
“Esta política pública no tiene ningún indicador, no tiene ninguna meta, no existe ningún objetivo que permita que la educación no solo se ofrezca, sino que sea una educación con capacidad de transformar”, declaró el investigador Leonardo Lugo.
Asimismo, enfatizó que ninguno de los 30 planteles evaluados cumple con los requisitos legales para obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE); además, resaltó que solamente 46.2 por ciento de las instituciones analizadas satisfacen los requerimientos de validez oficial de estudios.
“Tuvimos una gran dificultad para hacer este estudio porque en el sitio oficial, si se meten a la página, solo ofrece el listado de municipios (…) Es todo. No hay dirección, no sabemos cuántos profesores, alumnos o dirección de plantel”, agregó la presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar.