Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran analizando la composición y técnica de manufactura de la bola de hule que se utilizaba en el juego de pelota, con el objetivo de impulsar la práctica prehispánica y declararla Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Esto fue dado a conocer en el marco del proyecto “Fabricación de la bola de hule del juego ulama de cadera mesoamericano. Recuperación de las técnicas a partir de su caracterización material”.
“Con esto se pretende preservar saberes ancestrales, hacer una propuesta de la técnica de su manufactura y fabricar bolas para los jugadores”, detalló Emilie Carreón, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).
Al proyecto se suman investigadores del Laboratorio Nacional para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Química, del Instituto de Física y jugadores de esa práctica ancestral.
De manera paralela, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisan hallazgos de bolas de hule de las culturas olmeca y teotihuacana para comparar y analizar su fabricación, conocer sus características y vincularlas a la bola de hule utilizada en la actualidad.
La bola de hule utilizada en este juego, se caracteriza por su elasticidad y rebote que es mayor a las que son hechas con pelo y pesa unos tres kilos.
En este Domingo de Pascua, la Diócesis de Querétaro convocó a todos los feligreses católicos…
A raíz de un reporte anónimo, la organización Desaparecidos Querétaro volvió a encontrar restos óseos…
Tras la derrota 0-1 ante el Atalanta, el AC Milan del mexicano Santiago Giménez quedó…
El alcalde de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, destacó que el el DIF Municipal ha incorporado…
Con su victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, el piloto australiano de McLaren,…
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, supervisó los operativos de seguridad y protección civil…