Desde 2018 el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces PGR por la comisión de un posible delito en los contratos con la empresa Telra Realty
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que se investiga un caso de fraude en el Infonavit por más de cinco mil millones de pesos, quien deberá pagar dicha cantidad a la empresa Telra Realty por la recesión de un contrato.
El funcionario federal detalló que a partir de esta empresa, se hicieron transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos, así como una transferencia a una empresa fiduciaria a Suiza, y que desde Estados Unidos se envió recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares.
“Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de un contrato por 5 mil millones de pesos a una empresa llamada Telra“, explicó.
Durante la mañanera donde presentó un informe sobre casos que investiga la UIF, Nieto Castillo reveló, que esa empresa el 28 de marzo, el interviniente expidió un cheque de caja a favor de Telra por 174 millones de pesos, monto que la inmobiliaria devolvió de manera íntegra un mes después, el 27 de abril del 2018. Por esta razón, presume la UIF, se está ante un caso de simulación de operaciones.
Telra fue constituida fiscalmente en 2014, cuando aparecía con cero pesos en sus declaraciones. En 2015, sólo tenía ocho pesos, pero fue alertada por una institución financiera, la cual reportó que en noviembre de ese año había recibido 5 millones de pesos.
Desde enero de 2018, el Infonavit presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por la comisión de un posible delito en los contratos con Telra Realty.
Santiago Nieto dijo que están trabajando en el combate a la corrupción, como eje principal del gobierno de López Obrador.