El presidente de México dijo este martes que la moneda mexicana resistió al llamado “lunes negro”, que registró la caída de los mercados de todo el mundo
Ante la crisis económica que se registró ayer lunes en los mercados internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las finanzas de México son sanas para enfrentar la emergencia y aseguró que existe un fondo económico para atender cualquier complicación. Hoy la Secretaría de Hacienda dará un informe sobre la situación.
En conferencia matutina, el titular del Ejecutivo federal afirmó: “ante las crisis en los mercados, ahí vamos resistiendo. Ayer les comentaba que tenemos finanzas públicas sanas, porque logramos blindarnos, no se gastó más de lo que tenemos de ingresos, no se endeudó el país, al contrario poquito, pero bajó”.
“También creció el monto de reservas que son de 184 mil millones de dólares, pero creció en 10 mil 500 millones de dólares de reservas; además tenemos un fondo de 150 mil millones de pesos y resistió nuestro peso, porque está complicado y todavía está complicado”, dijo.
El mandatario indico que se cayó todo el sistema financiero a nivel internacional pese a ello el peso mexicano aguantó, por lo que dijo qué hay condiciones para a hacer frente a la crisis.
Luego del las fuertes pérdidas del lunes negro en los mercados, impulsadas por la epidemia del coronavirus y la abrupta caída del precio del petróleo, las bolsas mundiales comienzan a recuperarse, aunque se mantienen la expectativa de los inversionistas a las medidas de los gobiernos y la disputa entre Rusia y Arabia Saudita por la oferta de crudo.
El peso mexicano se depreciaba el martes por sexta sesión a pesar de un repunte del precio del petróleo y que la Comisión de Cambios de México anunció en la víspera un incremento en el monto de su programa de coberturas cambiarias para hacer frente a la fuerte caída de la divisa.
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, dijo este martes que los ingresos petroleros del gobierno de México están“Completamente cubiertos”, a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo, con los seguros contratados en el mercado internacional”.