Senadores panistas sentenciaron que no asistirán a ninguna sesión convocada durante el aislamiento recomendado por la OMS
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en el Senado de la República, señaló de irresponsable el hecho de que, ante la pandemia por el Covid-19, se mantengan las sesiones de manera presencial.
Mediante un comunicado, los senadores de la bancada panista sentenciaron que no asistirán a ninguna sesión convocada durante el aislamiento recomendado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
“Las recomendaciones son para atenderse. Los funcionarios debemos poner el ejemplo: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado aislamiento social para evitar la propagación de esta grave enfermedad y el Senado de la República debe acatar. La evidencia es clara y dice que si no hay aislamiento social a tiempo el resultado es catastrófico”.
De acuerdo con el GPPAN, la fracción de Morena está actuando “de forma irresponsable” al agendar reuniones de trabajo durante el período de contagio.
Hicieron hincapié en que como legisladores su trabajo es poner el ejemplo y que, de no guardarse las medidas dictaminadas por la OMS, se corre el riesgo de propagar gravemente el virus y de saturar los sistemas de salud.
Asimismo, expusieron que el trabajo legislativo se puede hacer mediante alternativas, como el uso de tecnología, la valoración de dictámenes a distancia y el registro de votos, entre otras medidas y herramientas, como el trabajo en casa o home office para los empleados.
“Hacemos responsables directamente al Grupo Parlamentario de Morena y al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de los contagios que puedan existir en el Senado ante la necedad de, pese a toda recomendación y sentido común, insistir en llevar a cabo una reunión de 128 personas, de 32 estados distintos, en un lugar cerrado“, sentenciaron.
Las y los @SenadoresdelPAN determinamos no asistir a sesiones.
— Mauricio Kuri (@makugo) March 18, 2020
Con la salud no se juega.
Seguiremos las recomendaciones de la OMS.
Rechazamos la irresponsabilidad de Morena y del subsecretario @HLGatell, en ignorarlas.
Seremos ejemplo para combatir el #COVID19. pic.twitter.com/X2VbGIbKjx