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Construcciones Urales gana licitación para Tramo 3 del Tren Maya

La licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, que recorre 172 kilómetros, fue adjudicada al consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI

El consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI, ganó la licitación para la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Arturo Ávalos, director de Finanzas del Fonatur, comentó que este consorcio fue el que obtuvo el mayor puntaje técnico-económico de las 16 propuestas evaluadas.

El consorcio ganador presentó su oferta económica el 28 de abril en el evento de Apertura y Recepción de Propuestas para la Licitación Pública Internacional del Tramo 3 del Tren Maya, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.

El Fondo detalló que el Tramo 3 recorre 172 kilómetros, aproximadamente, desde Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán.

Este tramo, dijo, se sumará a los 80 mil empleos que se generarán en 2020 por la construcción del Tren Maya.

El Fonatur señaló que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) le brindó asesoría técnica a para fomentar las mejores prácticas en procesos de contratación.

Indicó que de manera paralela e independiente al Fonatur, la UNOPS llevó a cabo un análisis de las 16 ofertas recibidas el 28 de abril pasado, de acuerdo a estándares internacionales y manifestó su conformidad.

De esta manera, ambas partes concluyeron que el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio de asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI representó la mejor relación precio-calidad.

“La propuesta presentada por este consorcio cumple con los criterios formales y de elegibilidad establecidos en el pliego de bases. En criterios de cualificación, cumple con los requerimientos legales y administrativos, cuenta con capacidad, experiencia técnica y financiera requeridas”.

“En cuanto a los criterios técnicos este consorcio se situó como la mejor oferta técnica en los rubros: calidad de obra, capacidad del licitante, experiencia y especialidad del licitante, cumplimiento de contratos y contenido nacional y mano de obra”, detalló.

El Fondo puntualizó que el ganador obtuvo 95.09 puntos como suma en ambos criterios.

De esta manera y apegados al calendario establecido, los trabajos de obra para el Tramo 3 Calkiní- Izamal iniciarán el 25 de mayo, al contar con la autorización de la Secretaría de Salud y aplicando las medidas de prevención sanitaria.

Destacó que el Fonatur en coordinación con la UNOPS diseñó un protocolo de medidas sanitarias especiales para salvaguardar la seguridad y salud de todos los trabajadores en la obra.

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