El líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que el INEGI debe contar con facultades para medir la concentración de la riqueza en México, para combatir la desigualdad en el país
Como parte de su programa de bienestar social y lucha contra la desigualdad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tenga la facultad constitucional para medir la concentración de la riqueza en México.
Por medio de su cuenta de Twitter, el líder nacional de dicho instituto político, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la desigualdad extrema impide avanzar en la lucha contra la pobreza; asimismo, limita el crecimiento del capital físico, social y humano, que es necesario para mejorar las condiciones de vida de la población.
“Cerca de la mitad de los mexicanos viven en condiciones de pobreza extrema, mientras que la riqueza se concentra en unos cuantos. Para disminuir este problema social, necesitamos datos confiables que nos permitan diseñar políticas públicas adecuadas para el beneficio de la población”, señaló.
El dirigente nacional morenista destacó que su propuesta consiste en dotar al INEGI de mayores facultades para diseñar una metodología adecuada para conocer las verdaderas dimensiones de la desigualdad en México.
El diálogo y el Acuerdo de Unidad y de Solidaridad Nacional tienen que reconstruirse. La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida y el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a duda, el tema del Bienestar. pic.twitter.com/WfdtgZrLv7
— Alfonso Ramírez Cuéllar (@aramirezcuellar) May 18, 2020
“El hecho de que el INEGI sea la instancia encargada de esta labor, busca evitar que la información obtenida esté determinada por ideologías y vaivenes políticos. Necesitamos datos confiables para erradicar la desigualdad”, puntualizó.
Asimismo, Ramírez Cuéllar enfatizó que actualmente solamente existen dos grandes fuentes de información para conocer los datos de la desigualdad: las encuestas de ingreso/gasto y las declaraciones fiscales; no obstante, explicó que la información plasmada en las encuestas es imprecisa y existen malas prácticas de pago de impuestos.
“El INEGI debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años, debe de dar cuenta del resultado que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano. El INEGI también debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil”, agregó Morena a través de un comunicado de prensa.