Ayer la titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, señaló que la institución “está al borde colapso”, tras el decreto de medidas de austeridad en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las funciones prioritarias del gobierno, como la atención a víctimas, no se quedarán sin recursos para operar.
Lo anterior luego de que la titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito (CEAV), Mara Gómez Pérez, alertó que el decreto de austeridad que plantea un recorte de 75 por ciento en el presupuesto de las dependencias federales, afectaría su trabajo de manera radical.
“No se van a quedar familiares de víctimas sin apoyos, los enfermos sin medicinas, los creadores sin sus becas, es poner orden porque estaba muy fraccionado todo en el periodo neoliberal”, dijo.
En conferencia de prensa desde esta entidad, el mandatario federal afirmó que el recorte está planteado por la Secretaría de Hacienda para poner en orden las partidas en fideicomisos y fondos.
“Habían cientos de fideicomisos y se manejaban de manera discrecional y lo que se está haciendo es concentrar esos recursos para evitar malos manejos”, puntualizó López Obrador.
Además, detalló que el recorte de 75 por ciento planteado por el gobierno corresponde al rubro operacional y no a nóminas e inversión, “no tiene que ver con nómina, a nadie se le va a dejar sin trabajo, ni con inversiones o apoyos, esto es gasto de operación”.