La Secretaría de Cultura destinará 320 millones de pesos para atender a los creadores afectados por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 en todo el país, recursos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada el martes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que de dicho montó se repartirán 10 millones de pesos a cada entidad federativa, informó la dependencia federal en un comunicado.
“Hicimos un esfuerzo enorme interno en la secretaría para consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para poder atender esta emergencia… Es un plan de trabajo que sus titulares de cultura nos han presentado, pero queremos que tengan la sensibilidad de reconocer la emergencia y que puedan atender a sus comunidades”.
Asimismo, indicó que a partir del 5 de junio iniciará el depósito de los recursos provenientes del AIEC y pidió a gobernadoras y gobernadores sensibilidad para la comunidad cultural, en especial por tratarse de un sector que debido a su naturaleza independiente está expuesta a la informalidad.
“Pediría comprensión con estas venas de nuestro país que son los creadores, que hablo desde los que se presentan en un teatro hasta los creadores tradicionales, artesanos que están viviendo una situación crítica. Ante esto, ponemos este esfuerzo de 320 millones de pesos de la federación por nuestra parte para atender este tema”.
Reconoció que hay muchas áreas del campo cultural que no tienen acceso a internet o que viven en la informalidad, “porque el arte se hace no desde el Estado sino desde los propios creadores”; y recordó que este sector fue de los primeros en cerrar ante el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y será de los últimos en regresar en la Nueva Normalidad.
Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…
Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…
Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…
Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…
Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…
El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…