Los muebles de oficina y la ropa son los segundos tipos de productos más demandados durante la pandemia, sólo por detrás de los artículos de primera necesidad como despensa y super mercado, aseguró Julio Charpentier, vicepresidente Comercial de Ventas de la Región de las Américas y México de Magento.
En entrevista, el vicepresidente indicó que el consumo de diferentes artículos y servicios se modificó radicalmente durante los últimos meses debido a la contingencia sanitaria, por lo que los usuarios solamente están adquiriendo aquellos bienes básicos o que realmente son necesarios para el trabajo en casa.
Uno de ellos, dijo, es la compra de muebles, principalmente los de escritorio o relacionados a la oficina, el cual se elevó debido a que el mobiliario que existe en casa no es el adecuado para trabajar, por lo que han tenido que invertir en este tipo de artículos.
“Hemos recibido comentarios de personas que están tan cansados de estar sentados y tienen que ir a ver y comprar cierto tipo de muebles especiales para trabajar como sillas o escritorios”, dijo.
La ropa fue el segundo artículo que también creció su demanda durante estos meses, mientras que en tercer lugar, artículos de ferretería, quienes han visto incrementadas sus ventas en las últimas semanas.
Juguetes, juegos de mesa y videojuegos también vieron un aumento en su demanda, sin embargo, no a comparación de otros bienes.
En contra parte; maquillaje y cuidado personal, así como la compra y refacciones de autos y motocicletas, artículos deportivos y electrodomésticos son algunos de los bienes que vieron disminuida su demanda en los últimos cuatro meses.
Charpentier afirmó que previo a la pandemia, muchos consumidores ya tenían un conocimiento sobre el comercio en línea como usar algunas plataformas tecnológicas como Uber o Rappi; sin embargo, para muchos, fue completamente diferente y nuevo, tanto para usuarios como empresas, quienes tuvieron que adaptarse a este tipo de situación.
“Estar en la casa para trabajar o resguardarnos orilló a que muchos empezáramos a usar servicios que nunca antes habíamos usado, aprendiendo a usar las tarjetas de crédito, plataformas nuevas; fue una situación nueva para todos”, aseguró.
En este sentido, el ejecutivo indicó que se esperaba que la evolución al comercio online sería gradual, pero una situación extraordinaria como esta obligó a todos los sectores en general a usar, promocionar y enviar a través de diferentes dispositivos electrónicos la contra venta de insumos.
Otro de los cambios detectados en el comportamiento del consumidor a raíz de la pandemia, los internautas comparan y revisan mejor los precios de los productos, así como analizan los métodos de entrega como recoger en tienda o el servicio a domicilio.
“Los clientes revisan el costo actual de ir a comprar algo, recibirlo después o recibirlo antes“, dijo.
Uno de los métodos de entrega que ha ganado popularidad a raíz de la pandemia es recoger el producto en tienda, pero dependerá de la empresa y si tiene aplicada esta modalidad, así como la urgencia del cliente en conseguir el artículo.
El vicepresidente de Magento anticipó que el 50 por ciento de los cambios adaptados durante la pandemia formarán parte de los hábitos del consumidor una vez que concluya la contingencia sanitaria.
“Están acciones a las cuales no estábamos acostumbrados pero gracias a estos meses los hemos ido adaptando a nuestra vida cotidiana, encontramos opciones diferentes que han permitido ahorrar tiempo, así como se generan nuevas experiencias”, aseguró.
Antes de la pandemia, la gente compraba entre las 7 de la noche y la medianoche, pero ahora que los horarios se han transformado, los cuales no ha cambiado tanto, durante la noche la gente sigue revisando diferentes sitios de compra.
Esta transformación, dijo, no sólo aplicará para los compradores, muchos de estos cambios serán adoptados por las empresas durante mucho tiempo.
“Todo este tipo de funcionalidad de comprar y recoger en tienda o con envío a domicilio son cosas que ya se están formando y las compañías ya lo están adoptando como parte de sus servicios”, indicó.
Indicó que estos nuevos servicios en algún momento las empresas significarán un cobro extra o una comisión para los usuarios, tendrán que pagar algo, pero eso dependerá del tipo de negocio.
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