Este fin de semana en Baja California Sur un grupo de buzos encontró un ejemplar muerto de pez remo, la aparición de esta especie es considerada por la cultura japonesa como una predicción de terremotos y tsunamis
Durante este fin de semana, en la playa Pichilingue de Baja California Sur, un grupo de buzos encontraron un ejemplar muerto de pez remo, de aproximadamente 7 metros de largo y 80 kilos de peso.
El pez remo es asociado en la cultura japonesa como un presagio de catástrofes y desgracias, ya que sus avistamientos han coincidido con tsunamis y terremotos en Japón.
Según la creencia tradicional, si aparecen muchos peces remos, podría ser señal de un terremoto inminente, reportó el portal CNN, aunque no hay evidencia científica que lo respalde.
El biólogo Fernando Cavalin fue quien descubrió al pez, explicó que estaba enredado entre las piedras, muerto y en estado prácticamente descompuesto.
Cavlin explicó al sitio “Big Fish” que el pez remo no es ave de mal agüero o de mal presagio, sino todo lo contrario. De julio a octubre es la temporada de huracanes y en Baja California Sur hay altas corrientes de agua fría, elevadas temperaturas por el verano.
“Al presentarse altas corrientes de agua fría o elevadas temperaturas por el verano, el pez sale de la profundidad, se debilita y termina afectado…ya no puede regresar más a su profundidad y sale varado”, detalló Fernando.
El biólogo añadió que tras analizarlo y fotografiarlo, decidieron devolverlo al mar. “Estaba prácticamente descompuesto e hicimos lo más correcto, para que cerrará su ciclo biológico de vida. Nunca se pierde la proteína del pescado y hay otros organismos que lo aprovechan para su consumo“.
Durante el mes pasado de junio, un ejemplar de esta especie fue encontrado en Cozumel.