De entre los perfiles de 7 de los 20 candidatos, Morena buscará crear un consenso político para designar a los 4 nuevos integrantes del Consejo General del INE
En la Cámara de Diputados, Morena consideró que siete de los 20 candidatos que aspiran al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cumplen con los principios de imparcialidad, por lo que se buscará con esos perfiles el consenso con el resto de las fuerzas políticas.
Luego de manifestar su rechazo a las quintetas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación, tanto legisladores de Morena como el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, informaron que dentro de los finalistas se buscarán a las y los nuevos cuatro consejeros.
En conferencia de prensa, la vicepresidenta de la Cámara Baja, Dolores Padierna (Morena), no detalló los nombres de las y los aspirantes considerados por la mayoría, sin embargo, aseguró que se buscarán perfiles apartidistas y que estén comprometidos a percibir menos que el presidente de la República.
“La propuesta de los 20 aspirantes que vienen en las cuatro quintetas, en su mayoría, responden a intereses del viejo régimen, estamos analizando uno por uno, qué votación recibieron, qué relaciones económicas y políticas tienen, y hemos apartado siete nombres a través de los cuales pudiéramos transitar”, puntualizó.
Asimismo, sostuvo que el deterioro del INE está ligado al presupuesto del organismo autónomo, y agregó que “se necesitan consejeros que voten para reducirse el presupuesto.
Hoy tienen exorbitantes salarios, enormes prerrogativas económicas y grandes privilegios, no sólo los consejeros sino también las altas burocracias que tienen”, remarcó.
Mientras que Fernández Noroña recordó que regresar las quintetas al CTE implicaría que la Suprema Corte tome la decisión.