Durante lo que va del 2020 en el territorio nacional, se ha reportado la desaparición de cerca de mil 970 niñas, niños y adolescentes informó la Red por los Derechos de la Infancia en México
En México, en lo que va de 2020 se ha reportado la desaparición de cerca de mil 970 niñas, niños y adolescentes; lo que equivale a siete desapariciones en promedio al día, alertó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Del 1 de enero al 21 de julio de 2020; 1,970 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos, es decir diariamente siete niñas, niños y adolescentes desaparecen en total impunidad”, señaló la Red en un informe a propósito del caso de Dylan Esaú, un niño de dos años de edad que fue robado en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
La Redim acusó que el caso de Dylan Esaú, quien lleva tres semanas desaparecido, demuestra “el escaso interés de las autoridades para buscar con vida y de forma inmediata los reportes de desaparición”, ya que antes de atender con celeridad la denuncia de desaparición, priorizó la carpeta de investigación por encima de la búsqueda del pequeño de dos años, además de no articularse con el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como no solicitar la colaboración inmediata con Guatemala, país fronterizo con Chiapas.
Asimismo, recordó que desde el inicio de la Guerra contra el Narcotráfico, al menos 12 mil 762 niñas, niños y adolescentes se reportaron como desaparecidos.
Mientras que del total de los mil 970 menores reportados como desaparecidos en lo que va del 2020, el 27% de ellos, es decir, 532 casos, siguen sin ser localizados. En tanto que el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) son hombres.
Además, las cinco entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son: el estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65).
En conjunto suman el 69.3% del total de los menores desparecidos este año.